Izquierda Unida Verdes-SIEX pide a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura que "se impliquen en la defensa de los agricultores extremeños del sector del tabaco". Así lo ha declarado el portavoz del grupo parlamentario de IU Verdes-SIEX, Pedro Escobar, en rueda de prensa en la cooperativa Grutaba de Navalmoral de la Mata, tras la reunión de los tres diputados del grupo con la dirección de la empresa pública de tabacos Cetarsa.

Los tres diputados de IU Verdes-SIEX, Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Casco, han ido a Navalmoral de la Mata para, según Escobar, "contribuir a solucionar el problema del stock de cinco millones de kilos de tabaco" que los agricultores de Grutaba, Cotabaco y Tabaco de Cáceres tienen sin vender. Estas tres cooperativas extremeñas firmaron un contrato con el empresario italiano Guido Mella para su venta. Sin embargo, el empresario anunció en agosto que no compraría el tabaco comprometido.

Pedro Escobar pide a la Junta y al Ministerio que "no deje en situación de indefensión" a estos agricultores, "que se consideren parte afectada, se enfrenten a Guido Mella" y reclamen el cumplimiento del contrato firmado con los agricultores extremeños.

Para "desatascar" esta situación, IU Verdes-SIEX considera necesario un "esfuerzo combinado de la administración y de Cetarsa". Según han conocido hoy los diputados de IU Verdes-SIEX, Cetarsa no quiere comprar los cinco millones de kilos en stock porque supondrían para la empresa entrar en pérdidas. A esto, Pedro Escobar ha declarado que "nos cuesta creer que por la compra de solo un 10% de lo que comercializa Cetarsa, y a precios negociables, una empresa de este tamaño entre en pérdidas".

Finalmente, los diputados de IU Verdes-SIEX han pedido una reestructuración del sector del tabaco. Pedro Escobar considera necesario "sentarse para buscar cultivos alternativos y una reestructuración del sector, ya que el futuro es difícil".

En la rueda de prensa también ha comparecido Ángel Miguel Ruiz, presidente de Grutaba, quien ha agradecido a IU Verdes-SIEX "lo que no ha hecho ningún partido, venir a Navalmoral a hablar con las cooperativas y con Cetarsa y a dar la cara" por los agricultores. Ruiz ha añadido "nos gustaría que vinieran el resto de grupos parlamentarios".