El mantenimiento del paso del tren Lusitania por la comarca de Sierra de San Pedro es en la actualidad la mayor preocupación de los ciudadanos que residen en esta zona de Extremadura y que han colaborado en la jornada de participación promovida por el grupo de acción local Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

Esta es una de las grandes conclusiones a las que han llegado los técnicos del colectivo Sierra de San Pedro-Los Baldíos tras instalar esta misma semana una mesa en pleno centro del casco urbano de Valencia de Alcántara para solicitar el estado de opinión de la ciudadanía y conocer sus inquietudes, propuestas, críticas y preocupaciones.

Mayoritariamente los ciudadanos han demostrado que rechazan que el Lusitania deje de pasar por el Alentejo luso y por la zona de Valencia de Alcántara. Tras esta preocupación, también figuran otras como la limpieza de las calles, caminos o el mantenimientos de los servicios sociales de base en las zonas rurales, tal y como informó a Radio Interior Alberto Piris, director coordinador de la Asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos. También los participantes, de distinas edades y poblaciones, mostraron su preocupación por el horario de los autobuses y los problemas de aislamiento que tienen con las grandes ciudades de Extremadura y de Portugal.

Comunicación

Los técnicos del grupo de acción local elaborarán un informe con las conclusiones de las jornadas de participación ciudadana y harán llegar a cada uno de los consistorios afectados las peticiones, criticas y preocupaciones que han manifestado los ciudadanos. En la iniciativa han participado vecinos de Valencia de Alcántara, La Codosera, de las aldeas de la Campiña y de otro pueblos de este ámbito de la región.

Asimismo, la Asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos ha celebrado también esta semana el denominado consejo técnico de participación, en el que con técnicos del grupo TAGUS, han valorado las necesidades de formación y empleo que existe en la zona de Sierra de San Pedro, Tajo, Salor y Almonte. En el acto los técnicos ha recogido las propuestas de los agentes de desarrollo de los consistorios y se plantean propuestas formativas que no se solapen entre las ofertadas por los distintos organismos y que realmente sean eficaces para falicitar la insercción laboral de los participantes, explicó Piris.

Foro de zona rural

Además, este jueves desde la diez de la mañana la población cacereña de Herreruela acogerá el foro de zona rural en el que representantes del Ejecutivo regional, de diputación, Servicio Extremeño Público de Empleo, mancomunidad, ayuntamientos y grupos de acción local conocerán las conclusiones de la jornada de participación ciudadana y el análisis de las necesidades de formación elaborado por el consejo técnico de participación.