Una obra teatral, un código QR y un relato que parte de una metáfora directa con el mar han resultado ser las obras ganadoras del concurso creativo "Un dedo de espuma, dos dedos de frente", que tiene como finalidad concienciar a los jóvenes mayores de edad sobre la moderación en el consumo de cerveza. "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" es una campaña de prevención y educación promovida por Cerveceros de España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el Instituto de Juventud de Extremadura, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Unión de Consumidores de España (UCE).

La iniciativa cuenta también con el apoyo de instituciones como el Club de Creativos y el Istituto Europeo de Design.

 Tras una valoración realizada por un jurado formado por profesionales del mundo de la creatividad y el diseño, y la votación online. Estas tres obras de tipo audiovisual, gráfica y de relato han resultado ganadoras de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente, y protagonizarán la campaña publicitaria durante el próximo mes en Internet y en 100 espacios de ocio y cultura de Extremadura.

Esta iniciativa, creada por y para los jóvenes, pretende hacer llegar a este público mensajes sobre la importancia del consumo responsable de cerveza a la vez que apuesta por la educación y la prevención para evitar los casos de abuso. Estos mensajes se darán a conocer mediante la web http://www.undedodeespuma.es/ y sus páginas de Facebook, Tuenti o el canal de Youtube.

CERVEZA CON CABEZA

El spot está fundamentado en el concepto del mensaje rápido, fresco y entretenido, con cierto punto retro, sobre el consumo moderado de cerveza: "Sólo ha existido una forma de tomarla, cerveza con cabeza". El diseñador creativo José María Rodríguez ha creado esta obra en la que se realzan los tipos de personas que han consumido cerveza a lo largo de la historia, al igual que su forma de cogerla, disfrutarla o beberla. Es decir, ahonda en el concepto de que es una bebida universal.

CÓDIGO QR

Por su parte Angélica Comesaña, licenciada en publicidad y diplomada en magisterio, ha desarrollado una idea que surge del fenómeno del mundo 2.0, la llamada "realidad aumentada". Se ha apoderado del universo digital para recordar un mensaje tan tradicional como es el consumo moderado de cerveza a través del código QR, herramienta atractiva y cercana para los "nativos digitales". Esta aplicación, con forma de cerveza, permite a los usuarios acceder a la web del concurso tras descargarse la aplicación gratuita de lector QR.

 

A DOS DEDOS DEL CIELO

Miguel Jiménez García, diseñador gráfico y multimedia, parte de una metáfora directa con el mar en la que su objetivo es relacionar la cerveza con la sensación mágica de las olas, logrando así crear un relato cuya literatura aspiracional y sofisticada describe lo que aporta disfrutar de una cerveza de manera equilibrada.