La villa lusa de Marvâo repartirá seis toneladas de castañas asadas y 2.000 litros de vino el próximo fin de semana con motivo de la celebración de la famosa Feria de la Castaña.

Está previsto que unas 20.000 personas se den cita en esta población portuguesa los días 12 y 13 de este mes para vivir un fiesta que incluye actividades infantiles, ambientación de calle, restauración, licores y un centenar de puestos de productos artesanos y gastronómicos.

La Cámara Municipal de Marvâo ya ha preparado un dispositivo especial de seguridad para agilizar la llegada y salida de los miles de turistas que recorrerán las calles de esta villa que pertenece a la Red de Ciudades Medievales. De hecho, la Cámara pone a disposición de los participantes autobuses que partirán de la localidad de Potagem de nueve de la mañana a nueve de la noche de forma ininterrumpida para evitar la llegada masiva de vehículos.

"Es la fiesta de los productos locales, de la agricultura, de la artesanía en vivo", explicó el teniente de alcalde de Marvâo, Luis Manuel Ramilo Pires. Asimismo, se ofertarán dulces elaborados con castañas y se abrirá la llamada quince gastronómica en la que catorce restaurantes del término de Marvâo ofrecerán platos en los que este producto es un ingrediente esencial.

Quincena gastronómica

La quincena gastronómica pretende promocionar hasta el día 27 de este mes la versatilidad de la castaña en la cocina más arraigada del Alentejo luso, pero también muestra como se puede realizar cocina de autor o elaborar platos más sofisticados en los que no falta este producto, tal y como informó el teniente de alcalde de la Cámara Municipal de Marvâo, José Manuel Ramillo Pires.

En la cita participan restaurantes ubicados en pleno casco urbano de la villa medieval de Marvâo, una de las poblaciones más turísticas de Portugal, y se suman a esta iniciativa establecimientos ubicados en el propio término municipal como es el caso de Santo Antonio das Areias, Beirâ, Prado da Escusa, Portagem o San Salvador da Aramenha.

Los organizadores confían en que la quincena resulte un éxito dada la promoción y escaparate que supone para los participantes el fin de semana en el que Marvâo aoge la Feria de la Castaña. Entre los platos que ofertarán a precios asequibles detaca el bacalao frito con castañas, tartas, postres, sopa de castaña con distintas variantes, helados, pasteles, mousse o lomo asado y acompañado de castañas, además de la sabrosa caldereta de venado con castañas.