La tapa elaborada por el cocinero representante de la localidad de Sigüenza ha resultado ganadora del IV Concurso de Tapas y Pinchos Medievales que este fin de semana se ha celebrado en la villa lusa de Marvâo. El galardón a la tapa más original ha sido para el representante de Hondarribia.

En el caso de la tapa de Siguenza la carne de buey, salsa de queso y mermeladas han sido algunos de los ingredientes seleccionados por sus creadores. Sin embargo, los restauradores de Hondarribia se decantaron por las anchoas y una pasta de aceitunas para presentarse al famoso concurso internacional.

La cita se ha desarrollado en Marvâo porque la villa pertenece a la Red de Ciudades y Villas Medievales. La citada red integra a diez municipios españoles y dos portugueses con la huella de la Edad Media como común denominador. La población portuguesa de Marvão acogerá la cuarta edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales.

En el certamen gastronómico de Marvão el público degustó todas las creaciones culinarias que entraron a concurso en once bares y restaurantes de acogida en la ciudad portuguesa que ejercieron como anfitriones de los cocineros llegados de cada localidad de la Red para participar en el certamen, informó José Manuel Ramilo Pires, concejal de Cultura de la villa portuguesa.

 Red de Ciudades y Villas Medievales

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por diez municipios españoles y dos portugueses, cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel.  Una asociación que tiene como fin primordial la promoción y difusión de estas localidades, en las que el Medievo ha dejado su huella. 

De este modo, Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico, Marvão y Vila Viçosa integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, una rica gastronomía y una variada oferta cultural, además de participar de la convocatoria Interreg IV B SUDOE de la Unión Europea con el Proyecto ARQUIVIA, como un proyecto intercultural e intereuropeo de integración y desarrollo turístico.