La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha visitado la localidad de Trujillo para conocer sobre el terreno el alcance de los daños sufridos en la muralla al derribarse un lienzo de unos siete metros de ancho. Acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, y por el alcalde de la ciudad, Alberto Casero.

La consejera ha asegurado que es necesario abordar un Plan de Actuación Integral en las murallas de Extremadura que presentará al Ministerio de Cultura en cuanto se conforme el nuevo gobierno que resulte de las elecciones del próximo 20 de noviembre. Mientras, ha anunciado Nogales, que la Consejería de Educación y Cultura acometerá un plan de emergencia sobre la muralla de Trujillo para paliar los daños más inmediatos.

El lienzo afectado, ubicado junto a la explanada del castillo, se ha caído por un problema de drenaje al producirse una balsa de agua que ha presionado la muralla. Así lo han indicado los técnicos de la Consejería de Educación y Cultura, que esta misma mañana se han desplazado a Trujillo, y especialistas del Ayuntamiento de Trujillo, que recibieron el aviso del destrozo ayer sobre las 14:30 horas. Tal y como ha explicado el alcalde, Alberto Casero, enseguida se desplazaron al lugar para acordonar la zona y hacer una primera evaluación.

Trinidad Nogales ha lamentado que desde el año 2009, cuando otra zona de la muralla trujillana se vio afectada por un problema similar, "no se haya acometido ninguna actuación preventiva" para evitar este tipo de situaciones. De ahí que asegura que "es imprescindible realizar un diagnóstico de las zonas más deterioradas para acometer posteriormente las actuaciones necesarias". La consejera asegura que Extremadura cuenta con una gran riqueza patrimonial en sus ciudades amuralladas, que trasciende de lo local y autonómico para convertirse en una gran riqueza patrimonial a nivel nacional. De ahí que sea necesario articular un plan a gran escala que englobe a ciudades como Trujillo, Cáceres, Plasencia, Jerez o Mérida.