El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido un encuentro con representantes de las entidades financieras que operan en la región para tratar el desarrollo del Plan de Acción Integral Empleo, Empresa y Emprendedores, que firmó el Ejecutivo extremeño con los agentes sociales hace unos días.

A la reunión, celebrada hoy en la Sede de Presidencia del Gobierno extremeño en Mérida, también han asistido, por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta primera, Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y el secretario general de Empleo y Actividad Emprendedora, Sergio Velázquez.

Las entidades financieras que han participado han sido Caja Badajoz, Caja Rural de Extremadura; Caja Extremadura; Banca Pueyo; Cajalmendralejo; Barclays; Banesto; Bankia; Bankinter; BBVA; CAM; Banco Caixa Geral; Deutsche Bank; Caixa Catalunya; Caja Duero; La Caixa; IberCaja; Banco Sabadell; Caja Sol; Banco Popular; Caja Sur; Banco Santander y Unicaja.

El Gobierno de Extremadura ha querido recuperar las normales relaciones que deben existir entre la Administración regional y las entidades financieras, con quienes ha llegado al acuerdo de desarrollar un nuevo convenio que se firmará antes de que finalice el año y que, por lo tanto, entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

La apuesta de poner una alfombra a todo aquel que tenga una idea de negocio para Extremadura, promesa electoral de José Antonio Monago y que se ha visto plasmada en el Plan de Acción Integral Empleo, Empresa y Emprendedores, precisa del acompañamiento de las entidades financieras. "La Administración está para acompañar y eliminar burocracia, pero no para financiar" ha manifestado el presidente extremeño.

"Es verdad que las cosas han cambiado del 2008 al 2011 y de ahí que el Gobierno de Extremadura, se haya puesto en contacto con todo el sector financiero de Extremadura para ver cómo podemos ayudar sobre todo a aquellos que quieran montar un negocio o, teniendo un negocio, quieren seguir subsistiendo a pesar de la crisis" ha asegurado el presidente Monago, quien también ha manifestado que el sector financiero quiere "seguir ayudando y contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad autónoma".

En este sentido, y debido a que el principal problema que preocupa hoy en día al Gobierno regional es la creación de empleo, José Antonio Monago ha querido mantener este encuentro con el objetivo de obtener un compromiso firme de las entidades financieras de apoyar las políticas que, en materia de empleo, inicie el Gobierno de Extremadura.

Dicho acuerdo, que se cerrará antes de que finalice el año, se pondrá a disposición de los extremeños con las líneas que van a apoyar los sectores financieros, las cantidades y los plazos concretos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que quiere un "convenio de la verdad", para que "lo que estén dispuestos a poner encima de la mesa sea lo que llegue realmente a los extremeños". Así, el Gobierno de Extremadura se ha comprometido a publicitar los datos de ese nuevo acuerdo "para que se sepa cuál es el esfuerzo que va a realizar el sector financiero de Extremadura para apoyar la creación de empleo y de riqueza en nuestra Comunidad Autónoma".

No obstante, el nuevo convenio estará adaptado al momento actual y enfocado en aquellos sectores que sean el motor de desarrollo en Extremadura como la innovación, el desarrollo tecnológico, la agricultura o la ganadería. Todas las entidades financieras han mostrado su interés en colaborar con el desarrollo de Extremadura y han visto la necesidad de reeditar un convenio.

Por último, el presidente Monago también ha recordado a las entidades financieras las líneas de responsabilidad social corporativa que las grandes empresas deben destinar para ayudar a los territorios. En este sentido, el presidente extremeño ha señalado la importancia de acompañar a iniciativas emprendedoras también con créditos sin interés, aportando lo que necesitan para empezar a trabajar e incubando nuevos proyectos.