La Unidad de Genética del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz acaba de publicar en la revista Obesity Journal los resultados de un estudio sobre la obesidad, en el que se identifica una región genética que se hereda en bloque y puede generar un riesgo evidente de sufrir esa enfermedad.

Los investigadores del complejo hospitalario pacense han realizado un análisis masivo de variantes genéticas en más de 200 pacientes afectados de obesidad superior antes de los 14 años, que referían como mínimo otros tres familiares que padecían obesidad severa, al menos uno de ellos en primer grado.

Los pacientes habían sido seleccionados previamente por el grupo multidisciplinar de profesionales que trabajan en el Observatorio Extremeño de la Obesidad (OBEX.O).

Tras el análisis masivo de variantes genéticas de los sujetos sometidos a estudio, frente a una población control representativa, las conclusiones del trabajo describen la existencia de una región genética -una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16-, que supone un riesgo heredable y transmisible de desarrollar obesidad.

Según los autores, el trabajo de investigación evidencia la importante heredabilidad de la obesidad y su relación con la aparición severa en la infancia. El riesgo atribuible a ese gen alcanza el 34 % en individuos que han heredado la combinación de riesgo de ambos progenitores, y tiene un efecto mayor y más perjudicial entre las mujeres.

Además -señalan-, analizar el perfil genético para detectar el riesgo de padecer obesidad tiene un coste económico muy bajo, por lo que esta técnica permite señalar individuos en los que aplicar estrategias de prevención primaria ante el desarrollo de sobrepeso grave, que es la única intervención de eficacia reconocida para disminuir la prevalencia creciente de esta enfermedad, y al mismo tiempo reducir los altos costes directos e indirectos que genera al sistema sanitario público.

En esta investigación ha colaborado, además de la Unidad de Genética de Badajoz, un numeroso equipo multidisciplinar de profesionales de diversos ámbitos integrados en el Observatorio Extremeño de la Obesidad (OBEX.O), en el que participan el Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Valdepasillas (Badajoz), médicos de primaria de Almendralejo, Feria, Puebla de Obando y Montijo, el Servicio de Telemedicina, pediatras especializados en endocrinología pediátrica, la consulta de Nutrición y el Servicio de Cocina del complejo hospitalario.

El OBEX.O trabaja en esta línea de investigación desde 2007, y ha desarrollado varios proyectos sobre la obesidad financiados por el Instituto de Salud Carlos III y las convocatorias regionales PRIS de Fundesalud.

El desarrollo de esos proyectos ha dado lugar a la concesión de un total de seis contratos adscritos a la Unidad de Genética, una parte a través del programa de intensificación del personal investigador en el Sistema Nacional de Salud para personal facultativo, y otros derivados de fondos de Fundesalud para becarios predoctorales y personal técnico.

El equipo investigador pretende ampliar el estudio al tratamiento de la obesidad mórbida relacionada con alteraciones genéticas, poniendo especial interés en las que se asocian a retraso mental y riesgo de muerte súbita para los pacientes.