El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, acompañado por las diputadas de Bienestar Social y Cooperación y Participación, Margarita Pérez y Bibiana Frutos, entregó hoy las subvenciones a proyectos presentados por ONGs y destinados a países en vía de desarrollo.

En concreto, son 200.000 euros concedidos a 29 de los 35 proyectos que se presentaron en la convocatoria de este año (36 presentados el pasado año y 34 concedidos). De estos proyectos, 16 se ejecutan en África; 12 en América y 1 en Asia.

Paralelamente a esas subvenciones, la Diputación también ha destinado en este año 400.000 euros a proyectos que contribuyen con el desarrollo de la acción social en la provincia de Badajoz y 20.000 euros para acciones de emergencia. En este apartado se presentaron 147 solicitudes y resultaron subvencionadas 129.

En su intervención, Valentín Cortés recordó que la Diputación tiene suscrito un considerable número de convenios tanto con otras administraciones públicas como con instituciones "que nos permiten desarrollar programas comunes o reforzar aquellos otros que son de sus propias competencias pero que, en todo caso, su fin no es otro que contribuir en la mejora social de los destinatarios últimos".

En este sentido recordó la teleasistencia domiciliaria que se presta a más de 8.000 personas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes de la provincia.

El presidente de la Diputación solicitó la colaboración de las ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro para establecer unos criterios que permitan que las subvenciones sean lo más efectivas posibles. Según explicó el aumento de la demanda lleva a una atomización de las mismas, situación que es necesario analizar para saber si el reparto atomizado es efectivo.

Cortés recordó por último que la Diputación aporta ya  más del 0'7% de su presupuesto de ingresos propios a fines de acción social y de cooperación al desarrollo. Y anunció que los Presupuestos de la institución para 2012 contemplan para la Delegación de Bienestar Social unas cuentas semejantes a las de 2011, que ascienden a más de 1'7 millones de euros.