La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local, tiene previsto celebrar el próximo viernes un foro en el que bajo el título "Innovando en 59 segundos" se pretende, entre otras cosas, difundir los resultados del Plan de Apoyo para la Innovación de las pymes rurales que se está desarrollando desde el mes de enero del presente año. Este programa de Innovación está enmarcado en el proyecto Red de Observatorios Territoriales financiado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este programa desarrollado en los 7 territorios que abarca el proyecto (La Serena, Tierra de Barros-Río Matachel, Río Bodión, Aguas de Llerena, Sierra Suroeste, Olivenza y Vegas Bajas) persigue como principal objetivo prestar un servicio de impulso a la innovación en las PYMES mediante su asesoramiento y acompañamiento en procesos de innovación, creando para ello la Plataforma de Asistencia a la Innovación para la Sostenibilidad (PaiS) que "permite medir el grado de innovación de nuestro tejido empresarial y facilitar la cooperación técnica de las PYMES con las entidades que trabajen en materia de innovación en Extremadura dentro de un esquema de trabajo conjunto.

Durante este año se ha trabajado de forma directa con 176 empresas para realizar sus diagnósticos de gestión con especialistas en innovación y más de 80 agentes locales de entidades públicas y privadas. El próximo viernes, el Salón de Cristal del Hotel Río acogerá la jornada final del proyecto, jornada que lleva por título "Innovando en 59 segundos". Se pretende que ésta sea un foro de la innovación que sirva como incentivo a los empresarios en su labor de cambio y transformación de negocios.

El acto contará con la presencia de Félix Llorente de Andrés, de la Universidad de Juan Carlos III de Madrid y responsable del parque científico de Leganés, además de otros profesionales especialistas en innovación agroalimentaria, tecnológica, etc.. Durante la sesión ofrecerán la posibilidad a los asistentes de recibir contraste y asesoramiento por parte de dichos especialistas, sobre la viabilidad de sus ideas o proyectos innovadores que estén poniendo en marcha o deseen proponerlas. A la inauguración asistirán el diputado delegado de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, y el director general de Innovación y Modernización Tecnológica de la Junta de Extremadura, Alejandro Hernández.

         Ese mismo día también serán entregados los Premios a la Innovación, extraídos de las mejores prácticas, así como ideas innovadoras realizadas por las propias empresas que han participado en el proyecto.

            Según informan los responsables del Plan de Apoyo para la Innovación de las pymes rurales los principales resultados de este proyecto lo constituyen el programa de trabajo individualizado para maximizar la competitividad a través de la innovación de las empresas de la provincia. Así mismo, la PaiS se organiza en un observatorio de la innovación en la provincia de Badajoz a través de su módulo de "Estadísticas" que facilita la explotación de la totalidad de los datos cargados por las empresas asegurando la confidencialidad de los mismos. Así se ha detectado en la totalidad de los territorios analizados que son mayoría las empresas con un nivel bajo de innovación, superando el 90% en 5 de los 8 territorios. Además se observa que son mayoría las empresas que no se benefician de las ayudas públicas para la innovación.

 Tras el diagnóstico de las actitudes innovadoras, la Plataforma de Asistencia a la Innovación para la Sostenibilidad ofrece a las empresas participantes acciones para que mejoren sus capacidades de innovación en cuatro áreas: Estrategia de Organización, Canales para Mercados, Comunicación con Mercados, Estrategia y Organización.

En la actualidad más del 80% de las empresas están trabajando alguna de dichas áreas con el objeto de identificar oportunidades de innovación, si bien el área Canales para Mercados es el que cuenta con mayor número de empresas.