El presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana y política para evitar que el tren Lusitania deje de circular por Extremadura a partir de enero del próximo año 2012.

Nacarino confirmó que el ente mancomunal está informando a los alcaldes y concejales de los municipios afectados por el anuncio del Ejecutivo luso para que acudan al acto convocado en la estación de tren de Marvâo este viernes a las once y media de la mañana (hora española).

El presidente de la citada mancomunidad anunció en Radio Interior que no "permitirán que el Lusitania deje de pasar por la comunidad" e insistió en que están dispuestos a ir "a Lisboa, Madrid o donde haga falta para impedir medidas como esta que tiene repercusiones negativas" en zonas rurales como es el caso de las comarcas de Valencia y San Vicente de Alcántara.

También el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, animó a los alcaldes, concejales, colectivos y ciudadanos en general a que se sumen al acto reivindicativo  convocado en la estación portuguesa de Marvâo este viernes. Está previsto que se lea un manifiesto alegando las razones por las que el tren tiene que seguir pasando por el Alentejo luso y por Extremadura, según explicó el presidente de la Cámara de Marvâo, Victor Frutos Martins.

Será un acto tranquilo y pacífico para "evitar la desaparición del tren hotel Lusitania" que desde hace más de un siglo pasa por esta zona de la Península Ibérica y que es una infraestructura importante para el crecimiento de la industria corchera. En la convocatoria también está confirmada la presencia del alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte. Asimismo, está previsto que asista el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, entre otros representantes municipales.