El Proyecto Ganga de SEO/BirdLife ha organizado un encuentro participativo con agricultores en Extremadura para evaluar las medidas agroambientales.

Esta iniciativa evalúa, ambiental y socio-económicamente, las diversas medidas agroambientales dirigidas a agricultores de herbáceos en secano en España, destinadas a mejorar el hábitat de las aves esteparias, especialmente en zonas ZEPA (Zona de Especial protección para las Aves) de la Red Natura 2000.

La finalidad de este encuentro es conocer la opinión y percepción por parte de los agricultores de estas ayudas de la Política Agraria Común, PAC. Durante el encuentro se repartirán materiales, y se identificarán de manera participativa aspectos positivos y negativos del funcionamiento de las medidas durante el actual periodo de programación, para poder concretar así los elementos clave y cambios necesarios. Al finalizar cada encuentro, se continuará la puesta en común de ideas durante un aperitivo.

Proyecto Ganga en Extremadura

Desde el inicio del Proyecto Ganga en 2009, se trabaja en la evaluación ambiental de estas medidas, mediante la realización de muestreos de aves esteparias en parcelas de dos zonas de estudio: las ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y Embalse de Talaván.

Este año se ha iniciado el estudio socio-económico en Extremadura, en el que tras una primera toma de contacto mediante la realización de entrevistas a agentes expertos, entre los que se incluyen Administración y organizaciones agrarias; se da paso ahora a una segunda fase con la valoración directa por parte de los agricultores durante este encuentro.

Toda la información recogida se analizará y permitirá obtener una radiografía del funcionamiento de las medidas agroambientales, que será de gran valía en el momento de redefinirlas de manera más adecuada a las características sociales y ecológicas de las estepas extremeñas en la futura PAC, actualmente en debate y que entrará en vigor después de 2013.