El vicesecretario de Comunicación del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha exigido a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que "abandone el hooliganismo" y presente un debate para hacer una contrapropuesta a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) "con seriedad" y "viabilidad".

Carrón ha asegurado que el MARM "no está teniendo una posición clara y firme en la defensa de los intereses del campo español y extremeño" ante una propuesta de reforma de la PAC que "no satisface a ninguno de los sectores del campo extremeño" ni "a las fuerzas políticas", ha afirmado.

El 'popular' ha explicado que la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Unión Europea (UE) plantea "una tarifa plana" por lo que "se pagará lo mismo por una hectárea de regadío que por una de secano" lo que provocará "un trasvase de fondos entre los distintos tipos de cultivos", ha sostenido Carrón.

Durante una rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección del PP de Extremadura, Hernández Carrón, ha asegurado que la propuesta de reforma de la PAC es "altamente perjudicial" para Extremadura.

"SENSACIÓN DE ENGAÑO"

Asimismo, Hernández Carrón ha afirmado que la visita del director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, a Extremadura, quien participó la pasada semana en una jornada sobre la PAC organizada por UPA, "ha dejado sensación de engaño".

El vicesecretario 'popular' ha sostenido que "la presencia de este alto mandatario ha contribuido a generar incertidumbre" entre los agricultores extremeños.

Cabe recordar que durante la jornada que organizó UPA-UCE para hablar de la PAC la pasada semana, José Manuel Silva subrayó que "no existe" la llamada "tarifa plana" en las ayudas de la PAC para todo el territorio europeo. El director general de Agricultura explicó que lo que hay son "ayudas regionales en función de formas homogéneas de producción".

En ese sentido, Hernández Carrón ha destacado que esas palabras de Silva "chocan frontalmente con el artículo 25.2" de la propuesta de reforma de la PAC que, según el 'popular', habla "de régimen de pago básico" según el cual el pago de la hectárea se hará "con independencia de si la superficie tiene explotación agraria o no".

Por último, el vicesecretario 'popular' ha recalcado que la "sensación de engaño" viene por las "contradicciones" planteadas, las cuales el MARM "no" ha sabido "defender" con "propuestas" y "documentos". Por ello, Carrón ha pedido "seriedad" y "responsabilidad" a Aguilar ya que ha "puesto en marcha el altavoz olvidándose de su papel mediador ante la UE", ha apostillado