La candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: Paisaje Mediterráneo ha dado un paso importante con la misión de evaluación técnica realizada por organismos consultivos de la UNESCO entre el 17 y el 21 de octubre. Más de 90 personas y 25 asociaciones se han implicado en este proyecto que forma parte de un complejo proceso de evaluación de la candidatura extremeña a Patrimonio Mundial.

En él participan diversas redes de especialistas que emiten informes y recomendaciones detalladas que después presentarán al Comité del Patrimonio Mundial en su sesión anual que se celebrará a mediados del 2012, una reunión en la que se decidirá sobre el acceso de Plasencia-Monfragüe-Trujillo: Paisaje Mediterráneo en esa exclusiva lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La misión de evaluación ha estado realizada por tres expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Unos especialistas que han visitado Extremadura con cinco objetivos bien definidos: familiarizarse con todos los aspectos del bien nominado y comprobar si el expediente de la candidatura está completo, revisar los límites del territorio propuesto como Patrimonio Mundial y sus zonas de amortiguamiento, evaluar el sistema de gestión y su eficacia, revisar las actuales y potenciales amenazas al bien y comprobar el apoyo local a la candidatura.

Para la consecución de estos objetivos, el Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad Territorial organizó un intenso programa de cinco días de duración con la presencia y colaboración de 92 personas: responsables políticos y técnicos de las administraciones públicas extremeñas, investigadores y profesores de la Universidad de Extremadura, propietarios privados de fincas, representantes de asociaciones culturales, sociales y conservacionistas, así como empresas y profesionales independientes.

Durante este proceso los evaluadores no pueden expresar sus opiniones sobre la inscripción o no del bien en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En los próximos días el coordinador de la candidatura recibirá una petición formal por parte de ICOMOS y UICN solicitando información complementaria para que sea enviada antes de la reunión de los correspondientes Paneles de Expertos, que tendrá lugar previsiblemente en el mes de diciembre.

Después, los Paneles de Expertos revisarán el expediente de la candidatura, los informes de las misiones de evaluación sobre el terreno, los comentarios de los evaluadores externos, la información complementaria entregada y demás material de referencia antes de dar por finalizado los textos de los informes finales de evaluación de ICOMOS y UICN sobre el bien propuesto.

Cada informe de evaluación presenta un breve resumen del Valor Universal Excepcional del bien propuesto, una comparación con otros sitios similares y una reseña sobre aspectos de integridad y gestión.

El informe termina con la valoración de la aplicabilidad de los criterios y una recomendación clara al Comité del Patrimonio Mundial que es en última instancia, el órgano que adopta la decisión final con respecto a los bienes que se aceptan para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y que está formado por los representantes de todos los Estados Partes de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

El Consorcio agradece a los medios de comunicación su discreción, con la que han contribuido al buen éxito de la misión de evaluación dada la imposibilidad de que los evaluadores concedieran entrevistas o hicieran declaraciones públicas para garantizar el buen desarrollo de su trabajo.

Por otro lado, ya está disponible la página web de la candidatura www.paisajemediterraneo.es, donde todas las personas y entidades que lo deseen pueden apoyar a la misma.