Un total de 16 centros educativos y de 5 instituciones se beneficiarán este curso escolar del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) promovido por la Unión Europea en colaboración de la Consejería de Educación y Cultura. Una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a generar en los alumnos una identidad europea, que tomen conciencia de su pertenencia a Europa.

También promueve entre el alumnado que amplíe sus motivaciones, no sólo en lo que se refiere al conocimiento de otros idiomas, sino también en relación con la apertura y conocimiento de otras culturas, costumbres, personas y formas de vida.

Para la consecución de estos objetivos se fomenta la movilidad entre los sistemas educativos de los distintos países, con la intención de convertirlos en referentes de calidad mundial.

La administración educativa ha celebrado unas jornadas para informar de esta iniciativa a los directores y profesores de los centros beneficiarios, 11 en la provincia de Badajoz y 10 en la de Cáceres.

Los centros que inician un proyecto en los distintos programas europeos son 15 en Asociación multilateral Comenius, dos en Asociación bilateral Comenius y cuatro centros e instituciones en Asociaciones Grundtvig.

Los proyectos desarrollados se inscriben en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente aprobado en el año 2006 que se vienen desarrollando desde el año 2007 con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. Durante este período han participado 30 centros e instituciones extremeños con resultados muy positivos.

Los centros beneficiarios en la provincia de Badajoz para este curso escolar son, en Badajoz los colegios Enrique Iglesias, Diocesano San Atón, Santo Ángel, el IES Zurbarán y la Agencia Visual Extremeña; en Llerena, el colegio Nuestra Señora de la Granada; en Villafranca de los Barros, el colegio Nuestra Señora del Carmen; en Puebla de la Calzada, el IES Enrique Díez Canedo; en Montijo, el IES Vegas Bajas; en Don Benito, el IES Donoso Cortés, y en Villanueva de la Serena, el IES San José.

En la provincia de Cáceres, los beneficiarios son el Centro de Educación de Personas Adultas PROA en Cáceres; en Logrosán, el CEIP Nuestra Señora del Consuelo; en Navalmoral de la Mata, el IES Albalat y el IES Zurbarán; en Miajadas, en IES Gonzalo Torrente Ballester; en Plasencia, el IES Parque de Monfragüe; en Talayuela, el IES San Martín y el Centro de Educación de Personas Adultas; el Aula de Educación de Personas Adultas de Casar de Cáceres y la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro.