Estudiantes extremeños de 750 centros públicos y privados, de un total de 21.000 de toda España, han sido invitados a participar en el programa de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS. "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS" (destinado a alumnos de educación Infantil y Primaria) y "Párate a Pensar" (para alumnos de Secundaria) traen consigo tres nuevos valores para el curso escolar 2011/2012: la paciencia, la escucha y la sostenibilidad.

A través de numerosas actividades en torno a los mismos, la organización quiere contribuir de manera eficaz al desarrollo social y personal de los menores.

Ser paciente para conseguir los objetivos propuestos, saber escuchar para conocer nuevos puntos de vista y desarrollar hábitos sostenibles para mantener vivo el planeta, son aspectos fundamentales que favorecen el desarrollo de una sociedad mejor. Conscientes de ello, Aldeas Infantiles SOS pone en marcha una nueva edición de sus programas de educación en valores.

Valores desde Aldeas Infantiles SOS

Con la presente edición de "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS" un elevado número de niños de 502 colegios extremeños tendrán la oportunidad de poner en práctica los valores aprendidos a través de juegos y actividades en grupo.

El programa, que celebra este año su 14ª edición, está estructurado en cuatro unidades distintas, una para cada uno de los valores propuestos, en las que se plantean actividades de grupo y juegos, y una cuarta y última en la que se conciencia sobre la importancia de un correcto reciclado de residuos.

Párate a pensar

Por su parte, el programa "Párate a Pensar", que se edita este año por octava vez, invita a participar a jóvenes extremeños de 248 institutos en actividades grupales que les planteen retos y dilemas, y que fomenten tanto la reflexión individual como el debate en las clases.

Este programa está dividido en tres bloques didácticos que ofrecen al adolescente las claves para trabajar la paciencia, la creatividad, la capacidad de escuchar, la valentía, la generosidad o la importancia de desarrollar hábitos sostenibles. En definitiva, valores que favorezcan al desarrollo de una sociedad mejor.

Así el primer bloque, "Introspección. Conmigo mismo" está compuesto por las unidades didácticas ‘Un poco de paciencia' y ‘¿Eres creativo?'. La primera anima a los jóvenes a controlar sus impulsos, a ser resistentes a la frustración y a hacerles ver que hay resultados que sólo pueden conseguirse a largo plazo. La segunda da valor a la originalidad y procura potenciar la imaginación de los jóvenes, para que dejen su huella personal en aquellos proyectos en los que se involucren.

‘Escúchame, por favor' y ‘¡Ten valor! Sé valiente de verdad' son las dos unidades que conforman el segundo bloque didáctico que bajo el lema de "Relación con mi entorno" quiere fomentar en los jóvenes sus capacidades de atención y concentración y mostrarles el mejor modo de denunciar injusticias, superando su timidez.

Por último, el bloque didáctico "Participación con el mundo" traslada a los estudiantes las ventajas de conocer las necesidades de otros y la satisfacción personal que otorga ayudar a los demás y les muestra los gestos más efectivos para evitar la degradación del planeta a través de sus unidades ‘Lo haré por ti' y ‘Seamos sostenibles'.

Nuestro programa educativo, más allá de las aulas

En paralelo al trabajo en las aulas, tanto "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS" como "Párate a Pensar" incorporan actividades prácticas para desarrollar una campaña de solidaridad real, organizando de forma voluntaria una semana cultural o una jornada de solidaridad en beneficio de la infancia.

También destacan las encuestas de valoración que ambos programas incluyen de forma complementaria a sus actividades. En concreto, "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS" contempla un breve cuestionario para alumnos „Cuestionario de valores‟– para conocer su opinión sobre los valores trabajados en las aulas, cómo los entienden y, sobre todo, cómo los aplican. Por su parte, la encuesta del programa "Párate a pensar" Observatorio de la Adolescencia‟- se dirige a profesores y permite conocer las inquietudes de los adolescentes.

Los resultados de ambas encuestas permiten a la organización extraer conclusiones que son difundidas para el conocimiento de la opinión pública.