El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el reparto del Fondo de Cooperación de las Mancomunidades, que este año asciende a 2,5 millones de euros, aportados por el Gobierno de Extremadura y las Diputaciones Provinciales y que se destina a sufragar gastos corrientes y de personal e inversiones de 28 mancomunidades de la región.

El reparto económico publicado por el DOE ha sido aprobado por la Comisión de Coordinación en materia de Mancomunidades -en la que están presentes el Gobierno de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la FEMPEX- en base a la solicitud de las mancomunidades y la memoria técnica presentadas por éstas.

El Fondo de Cooperación de Mancomunidades tiene un montante total de 2.590.332,00 euros, de los que 1.990.332 los aporta el Gobierno de Extremadura y 300.000, cada una de las Diputaciones. Del montante total, 2.011.027 euros, se destinarán a sufragar gastos de personal y gastos corrientes y 579.305 a gastos de inversiones.

Importancia de las Mancomunidades

Consciente de la importancia de las Mancomunidades como motor de desarrollo de las comarcas extremeñas, el Gobierno regional "ha trabajado duro" durante el verano para que las agrupaciones de municipios no sufrieran retrasos en cuanto a la recepción del fondo.

"Ese objetivo lo hemos conseguido y aún con un cambio de gobierno y la reestructuración orgánica de la Administración, la Comisión de Coordinación se ha reunido en fechas similares a las de años anteriores", afirma el director general de Administración Local, Saturnino Corchero.

Quién añade que "tanto el reparto de los Fondos de Cooperación, como la resolución del subprograma de Orientación y Tutela, incluido dentro del programa Empleo Experiencia, no podían sufrir retrasos dada su importancia para la actividad de las Mancomunidades".

El programa de Orientación y Tutela, dirigido a las Mancomunidades Integrales, cuenta con una partida presupuestaria de 1.488.000 euros, repartidos entre la contratación de técnicos de orientación laboral y prospecciones de empresas, así como tutores de autoempleo y economía social, con el fin de cumplir el objetivo de orientación y tutela de formación de las personas contratadas por los ayuntamientos y entidades locales menores. Los profesionales tienen que estar contratados antes del 30 de noviembre.