La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena ha ofrecido unas 3.000 degustaciones de torta en la tercera edición de la Feria Gastronómica y Agroalimentaria "Parque Natural Tajo Internacional" celebrada este fin de semana en Valencia de Alcántara (Cáceres).

En el certamen se han dado cita una veintena de expositores de distintas zonas de Extremadura y de municipios portugueses como Marvão y Portalegre que han presentado su oferta gastronómica a cientos de personas que han podido probar los productos expuestos mediante el tradicional sistema de tickets.

La muestra fue inaugurada por la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Antonia Aunión, junto al diputado provincial Emilio Borrega, y contó, como invitado de honor, con la presencia del cocinero Antonio Granero.

Durante la feria, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las fórmulas para atemperar una torta, aprendieron los detalles del proceso de elaboración artesanal del queso y conocieron las distintas aplicaciones que tiene en la cocina un producto tan versátil, que puede ser consumido como entrante, ser el ingrediente esencial o acompañante de numerosos platos y servir como base para la elaboración de deliciosos postres.

El director técnico del consejo regulador, Antero Manuel Murillo, explicó que la presencia de la Torta de la Serena en esta muestra responde al interés por consolidar nuevos mercados en Extremadura y a la estrategia de internacionalización del producto, teniendo en cuenta la proximidad de Portugal y el alto índice de participación de expositores y visitantes lusos. En este sentido destacó que Portugal es un mercado cercano y con grandes posibilidades de comercialización y un público acostumbrado a consumir tortas, y donde ya se han realizado acciones de promoción conjuntas con quesos de características similares, como el Serpa, de la comarca fronteriza del Alentejo, y Azeitão, que se produce en las zonas Palmela, Sesimbra y Setúbal.

La Torta de la Serena es el único queso del mundo que se elabora con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal. Este producto está considerado un delicatessen por sus especiales particularidades, ya que el rendimiento de la oveja de la raza merina es muy bajo y es necesaria la leche de 15 cabezas para obtener una pieza de un kilo de peso.

A diferencia de otros quesos, la Torta de la Serena se elabora de forma artesanal y su producción es muy limitada, pues apenas alcanza las 180.000 unidades anuales. Tras su elaboración, el queso es sometido a un ritual que ha sido transmitido de generación en generación, pues se cura durante 60 días en tablas de madera en las cámaras de oreo y se voltea de forma diaria controlando todos los detalles, incluido el aspecto exterior de cada pieza.