Los productos emblemáticos del Parque Tajo Internacional, con ámbito en Extremadura y Portugal, se promocionan en una feria gastronómica que acoge Valencia de Alcántara.

El invitado de honor de la tercera edición de este certamen ha sido el popular cocinero extremeño Antonio Granero, quien ha defendido la promoción de los productos de la caza, las setas y los espárragos como algunos de los emblemas de la gastronomía más arraigada en esta zona de Extremadura.

En la cita se pueden degustar embutidos ibéricos, dulces artesanos lusos y extremeños, productos de la huerta, licores, y castañas asadas, entre otras opciones. La feria ofrece la posibilidad de catar nuevas marcas de vino y conocer cervezas de alta calidad que no siempre se pueden degustas en zonas rurales.

La directora general de Turismo, María Antonia Unión, explicó en el acto inaugural que una de las recetas que permiten captar visitantes es aunar recursos turísticos con gastronomía. Aunión Valoró las posibilidades de la gastronomía regional y anunció que el turismo de naturaleza y  los productos de calidad serán algunos de los ejes que Extremadura promocionará en edición de 2012 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que acoge la capital de España.

Por su parte, el diputado de la institución provincial de Cáceres, Emilio Borrega, anunció que la Diputación seguirá apostando por mejorar y aportar recursos al Parque Tajo Internacional como es la construcción del puente que unirá Cedillo y la localidad lusa de Nisa y la creación de dos vías verdes para mejorar las comunicaciones con respeto y sostenibilidad en este entorno. También estuvo el presidente de la Mancomunidad Integral de Sierra e San Pedro, Rodrigo Nacarino , quien reivindicó la puesta en valor de los productos de la comarca y la mejora de las actuaciones en materia de cooperación entre Extremadura y Portugal.

Asimismo, el alcalde de Valencia de Alcántara, se mostró satisfecho con la repercusión que están teniendo las terceras jornadas culinarias el municipio y se mostró satisfecho por su apertura a Portugal y a la participación de empresarios el sector de los pueblos del Tajo Internacional. La cita además supone la apertura de la I Semana Gastronómica Rayana en la que durante los próximos días restaurantes de la Valencia de Alcántara y de localidades cercanas acercarán menús basados en la gastronomía rayana. Se podrán degustar a precios asequibles recetas como alubias con perdiz, sopa de tomate, flan y helados e higos o el popular postre denominado serradura.

DOP Torta de la Serena

Junto a la gastronomía del Tajo Internacional, la Denominación de Origen Protegida Torta de La Serena ha apostado por esta cita para promocionar sus tortas que se elaboran exclusivamente con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. Los responsables de la DOP Torta de la Serena ofrecen degustaciones gratuitas de sus cremosas tortas que se han convertido en uno de los productos de calidad de Extremadura más conocido fuera de las fronteras regionales.

El director técnico de la DOP, Antero Manuel Murillo, animó a los asistentes a descubrir un producto totalmente natural, elaborado artesanalmente y con importantes valores nutricionales. Murillo manifestó que las tortas de la Serena son un producto emblemático en los grandes restaurantes gracias a la versatilidad y posibilidades culinarias que ofrece.

La DOP ha entregado material promocional y ha entregado folletos explicativos en lengua portuguesa a las autoridades políticas y restauradores del país vecino que participan en las jornadas.

Cooperación Trasnfronteriza

En las jornadas gastronómicas de Valencia de Alcántara también participaron el presidente de la Cámara Municipal de Marvâo, Vitor Frutos Martins y el teniente de alcalde, José Manuel Ramilo Pires. Ambos recordaron que en la feria de Valencia se ofrece información de las rutas de los pinchos y tapas medievales que Marvâo acogerá el próximo fin de semana y de la popular Fiesta de la Castaña que tendrá lugar los días 12 y 13. Es una cita multitudinaria en la que participarán miles de personas de España y Portugal.

Marvâo ofrece en la feria castañas asadas y licores tradicionales de Portugal en una cita en la que también los visitantes pueden obtener información institucional del Alentejo, Marvâo o la localidad lusa de Castelo de Vide, también cercana a Valencia de Alcántara.