La Asamblea de Extremadura ha votado por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida Verdes-SIEX de requerir al Gobierno de la Nación que restituya los derechos de reunión y manifestación de los miembros de la Guardia Civil. Estos derechos, reconocidos por la Ley Orgánica 11/2007, fueron restringidos recientemente por la Ley Orgánica 9/2011, promovida por el Ministerio del Interior, y que entra en vigor a partir de este mes de octubre.

El portavoz de IU Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha recordado que para que se aprobara esta última Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados fue necesaria una mayoría cualificada que se obtuvo gracias a los votos de PP y PSOE.

Pedro Escobar ha hecho una defensa de los derechos civiles de los miembros de la Guardia Civil, que hasta ahora "han venido ejerciendo con total normalidad y responsabilidad". Por este motivo, IU Verdes-SIEX no entiende por qué ahora se quieren limitar.

La iniciativa propuesta hoy por IU Verdes-SIEX, aprobada por los 63 diputados de la Asamble,a pide a la Cámara que inste al Gobierno de la Nación a no aplicar esta modificación que limita los derechos de la Guardia Civil y que, para Pedro Escobar, supone "un robo de los derechos fundamentales de los trabajadores".

La iniciativa que hoy ha llevado a la Cámara Pedro Escobar es fruto del compromiso que Izquierda Unida Verdes-SIEX adquirió con la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, tras la reunión celebrada en la Asamblea el pasado mes de septiembre. En dicho encuentro, los diputados de IU Verdes-SIEX se comprometieron a hacer una propuesta de impulso, en el sentido de la presentada hoy, y a buscar el consenso con el resto de grupos parlamentarios.