El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad el desarrollo y detalle económico del Proyecto POCTEP para el período 2011-2013. Se trata del Plan de Accesibilidad al Parque Natural Tajo Internacional y está dotado con una inversión de 4.131.800 euros que será financiada en un 75% con Fondos FEDER y el 25% restante con aportación propia de la Diputación de Cáceres.
Entre las infraestructuras que se acometerán a través de este proyecto está el Puente sobre el Río Sever que conectará los municipios de Cedillo (Cáceres) y Nisa (Portugal).

En esta obra se invertirán 3.535.000 euros en tres anualidades y ya está solicitado el estudio previo para decidir su ubicación exacta e iniciar la tramitación del proceso administrativo. Además, también se llevarán a cabo en este entorno dos carreteras "verdes" con un coste que rondará los 581.800 euros.

Organismos Autónomos

En la sesión plenaria también se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular la integración de cuatro organismos autónomos en la Diputación de Cáceres a partir del 1 de enero de 2012. En concreto las entidades afectadas son la Institución Cultural el Brocense, el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional, el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local y el Colegio Mayor Francisco de Sande.

El Grupo Socialista ha votado en contra de esta propuesta y su portavoz, Miguel Ángel Morales, ha señalado que cree que no era necesario este paso y que se genera "incertidumbre sobre el buen funcionamiento con la nueva estructura" y teme por el futuro de los trabajadores de los organismos autónomos. Cuestión que ha sido contestada por el Vicepresidente 3º y diputado de organización , Emilio Borrega, que ha negado que haya incertidumbre y ha asegurado que "se ganará en eficacia y agilidad en la gestión".

Borrega ha reiterado que no afectará a los trabajadores ya que pasarán a integrarse en la Diputación y los servicios se seguirán prestando. Además, "se eliminarán duplicidades, agravios entre funcionarios y se mantendrán las marcas de prestigio de la Institución Cultural el Brocense y el Patronato de Turismo", ha dicho.

Modelo Gestión Sostenible de Recursos Naturales

Otro proyecto que ha obtenido el visto bueno del pleno de la Diputación es el desarrollo y detalle económico del "Modelo Gestión Sostenible de Recursos Naturales" que contará con una aportación de 14.299.531,28 euros procedentes de Fondos FEDER y 6.128.370,55 euros euros de fondos propios de la Diputación.

Entre los objetivos de este proyecto está la erradicación de todos los vertidos incontrolados de residuos de la construcción y su destino final a plantas de tratamiento para su reciclado, la integración y mejoras de los servicios del Ciclo Integral del Agua así como facilitar una red de comunicaciones en continua adecuación.

Se trata de un proyecto a través del que se construirán 73 puntos de acopio, 13 plantas de transferencia y una planta de reciclaje en Cáceres, y que también contempla el sellado y acondicionamiento de las escombreras ilegales. Este proyecto se centra en los municipios de la zona sur, completando de esta forma la gestión controlada de los residuos en toda la provincia, ya que la primera parte del plan, centrada en el norte, ya está en marcha.

Obras urgentes

Por último, también se ha aprobado un expediente de modificación presupuestaria para dotar con 400.000 euros más la partida destinada a atender obras y necesidades urgentes de los municipios