Más de 900 alumnos procedentes de colectivos con dificultades para la inserción laboral formados profesionalmente en servicios sociales y sanitarios y, aproximadamente, un 50% de ellos introducidos ya en el mundo laboral, son algunos de los datos ofrecidos por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, en la jornada de clausura del Proyecto Deloss Constelación de Cualificación para el Empleo Asistencial.

El Proyecto Deloss Constelación ha sido desarrollado en los últimos años por el Área de Igualdad y Desarrollo Local y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es contribuir en la provincia de Badajoz a la mejora de la calidad de vida, creación de empleo y cohesión económica y social en el ámbito local dentro del área de atención a las personas dependientes. 

Para llevar a cabo esta tarea se promovieron acciones formativas y programas necesarios para la implantación de los servicios que establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. A través de un convenio firmado con la Junta de Extremadura en 2009, más de 400 usuarios del proyecto obtuvieron su certificado de profesionalidad.

El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, afirmó que el alto porcentaje de inserción laboral obtenido por los alumnos del proyecto avala que el sector asistencial está en crecimiento ya que, a pesar de la crisis económica, está siendo generador de empleo.

Aseguró que la Diputación se propone seguir acompañando este tipo de proyectos en su proceso de desarrollo social y económico, "sin embargo, su liderazgo pasa a ser de las futuras empresarias y empresarios asistenciales y de las mujeres y hombres del territorio, verdaderos protagonistas de su progreso", añadió.

Antes de felicitar a todos los involucrados en Deloss Constelación se refirió dijo que  objetivo es conseguir a medio plazo que el sector de prestación de servicios asistenciales a nivel provincial se beneficie de un desarrollo simultáneo en todas sus comarcas, un desarrollo territorialmente equilibrado y socialmente igualitario. Para Cortés la apuesta está en "un modelo rural de sociedad del bienestar, con un enfoque territorial y diversificado y hecho desde la participación ciudadana, en el marco del modelo de Desarrollo Rural Europeo; y por ello trabajamos".

Hasta Badajoz se desplazó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para asistir a esta jornada de clausura del Proyecto Deloss Constelación. Zarrías afirmó que aunque estamos viviendo un momento de crisis económica, no se pueden dejar atrás las conquistas sociales de los últimos años, como el subsidio de desempleo, la educación, las pensiones, la asistencia sanitaria y la asistencia al dependiente.

Elogió el Proyecto Deloss "muy bien conducido y ejemplo de que se puede atender a los dependientes en el ámbito público y privado. Es sin duda, una excelente inversión".

Sus palabras de reconocimiento fueron a más al asegurar que hay que poner en valor la eficacia y el compromiso de la Diputación de Badajoz en convertirse en un claro referente en el conjunto del país a la hora de ejecutar estos fondos.

En un repaso de inversiones, Gaspar Zarrías recordó que la Diputación ha recibido un total de 23 millones de euros de Fondos Europeos en la última convocatoria de 2011, lo que va a permitir llevar a cabo tres proyectos. Esta inversión hay que sumarla a los 18,2 millones de euros recibidos en 2007 y que ha permitido cofinanciar otros dos proyectos, entre ellos, el Deloss Constelación.

"No es gratuito que se reciban 18 millones y que ahora se incremente a 23. Se debe a que los parámetros que han sido examinados por una comisión técnica mostraban que los proyectos de la Diputación de Badajoz cumplían no sólo a la perfección sino que los trabajos realizados eran una garantía para los que se van a realiza en un futuro inmediato.

Por lo tanto, hablamos de un presupuesto que supera los 41 millones de euros que permitirán ejecutar cinco proyectos y que servirán de elementos fundamentales para ir sosteniendo el estado del bienestar y la cohesión en nuestro país", finalizó el secretario de Estado de Cooperación Territorial.

Gaspar Zarrías: "Hay que buscar la mayor efectividad de las administraciones públicas"

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, afirmó que "hay que buscar la mayor efectividad de las administraciones públicas a todos los niveles, ayuntamientos, entes provinciales, comunidades autónomas y Estado para realizar una gestión eficaz y al menor coste posible".

Una vez finalizado el acto de presentación de la jornada de clausura del Proyecto Deloss Constelación, Zarrías, a preguntas de los periodistas, dijo que España es un  país de pequeños municipios que necesitan de un ente supramunicipal que preste servicios y puedan ser recibidos por todos los ciudadanos con la misma calidad, vivan donde vivan. "De ahí que se plantee una adecuación de las Diputaciones Provinciales para que sigan cumpliendo un papel importante de apoyo a los pequeños municipios pero con un coste menor para las arcas públicas", añadió.

Zarrías cree que en un momento de crisis es más procedente buscar mecanismos para que los ciudadanos reciban servicios de alta calidad sin duplicar las competencias de cada administración.