El presidente del Parlamento Extremeño, Fernando Manzano ha intervenido en la mañana de hoy en el Acto académico de apertura de curso del IES Virgen de Guadalupe de Cáceres, centro escolar al que está especialmente vinculado al pertenecer a su plantilla de profesores, teniendo allí su plaza de docente, y haber cursado sus estudios también en el mismo.

Manzano en su intervención ha considerado que "en la tarea de mejorar el sistema educativo hay que contar con los protagonistas directos: los padres, los profesores y los alumnos. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y defiendo con firmeza, y rotundidad, el derecho que les asiste a elegir el modelo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos". El presidente del Parlamento Extremeño ha reivindicado que "a los profesores hay que reconocerles su impagable labor, su abnegación y, desde aquí, les expreso mi admiración.

Dicho esto, creo que hay que poner encima de la mesa la modificación del sistema de acceso a la función docente, para que los mejores expedientes, los mejores profesores, den el paso para que puedan enseñar a nuestros hijos. Queremos a los mejores profesores para el mejor sistema educativo. Y, para ello, hay que desarrollar una carrera profesional, porque soy consciente de que a los profesores hay que motivarlos, hay que ofrecerles alternativas a lo largo de toda su vida profesional."

Fernando Manzano se ha comprometido a impulsar, desde los ámbitos de su competencia "una carrera docente que contemple expresamente el reconocimiento del profesorado como autoridad publica, y un nuevo modelo de acceso a la función docente de forma que atraiga a los mejores expedientes académicos y garantice, como criterios de selección, el mérito y la capacidad". Porque este reconocimiento al profesorado, últimamente debilitado, ha coincidido con una errática política educativa en la que no se primaba el mérito y el esfuerzo, el valor de trabajar por la excelencia.

Invertir en Educación es una necesidad, porque en Educación lo que se presupuesta no es un gasto sino una inversión, pero hay que hacerla bien, es decir, ser eficientes en la asignación de los recursos económicos.​

En ese sentido Manzano ha  abogado por una educación innovadora manifestando que "Si me lo permiten, como ejemplo de innovación les pongo al fundador de Apple Steve Jobs, desde el convencimiento de que aquí en Cáceres, quizás en este Instituto, hay talento y capacidad para el emprendimiento y la innovación.

Hay algún Jobs extremeño pululando por aquí a quien sólo hace falta estimular, pero, para estimular, hay que cambiar la reducida visión española de la innovación. Es muy difícil que tengamos una cultura de la innovación si la Administración no es innovadora, y actúa de manera complicada y compleja a la hora de facilitar ayudas."

El presidente del Parlamento Extremeño considera un objetivo lograr un sistema educativo basado en la calidad, la excelencia, la competitividad, la evaluación y la rendición de cuentas, consciente de que la educación constituye una de las debilidades de nuestro país, es una hipoteca para nuestro futuro y es preciso acometer reformas".

Manzano ha concluido manifestando: "Quiero decirles a ustedes y a la sociedad extremeña que es posible cambiar. Cambiar para mejorar, para incorporar la calidad y la búsqueda de la excelencia como principios rectores, para desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, del gusto por aprender, del espíritu emprendedor y de la exigencia y responsabilidad personales".   

Por último, el Presidente se ha referido a que interferirá ante el Gobierno de Monago para que El I.E.S. Virgen de Guadalupe cuente en un futuro con unas nuevas instalaciones en "función de las necesidades educativas del momento".