Los diputados de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar y Alejandro Nogales, se han reunido esta mañana con productores de tabaco del norte de Cáceres, en concreto, Ángel Miguel Rubio, presidente de Grutaba, Pablo Díaz y Rubén Martín, presidente y gerente, respectivamente, de COTABACO. Tabacos de Cáceres no ha podido acudir a la reunión, aunque comparte las reivindicaciones de Grutaba y COTABACO.

Los productores tabaqueros han detallado a los diputados de IU Verdes-SIEX las dificultades por las que atraviesa el sector después de que el grupo italiano Mella dijera el pasado mes de agosto que no compraba el tabaco comprometido para esta campaña. Según los productores, ahora se encuentran con seis millones de kilos de tabaco sin vender.

Además, según han manifestado a los diputados de IU Verdes-SIEX, la empresa pública CETARSA, que transforma el tabaco, se ha negado a comprar esta producción y a reunirse con los productores.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU Verdes-SIEX se ha comprometido a buscar una propuesta conjunta entre los tres partidos con representación parlamentaria para que la Asamblea de Extremadura inste a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), de la que depende CETARSA, a que compre este tabaco producido en el norte de Cáceres.

Como apunta el portavoz de IU Verdes-SIEX, Pedro Escobar, "muchas familias extremeñas dependen del tabaco y la Asamblea debe ayudar a buscar una solución a este sector".

Según Pedro Escobar, "sabemos que CETARSA está comprando y transformando tabaco que no es de producción nacional, cuando debería priorizar a los productores españoles".

Para el portavoz de IU Verdes-SIEX, "el sector del tabaco, a pesar de los recortes, aún es viable, aunque habrá que buscar alternativas a medio y largo plazo".