La estación de ferrocarril situada en el término luso de Marvâo será sede próximamente de un acto en el que responsables políticos de Extremadura y Portugal, vecinos de ambos lados de la raya, y todos aquellos que quieran asistir, reclamarán al Ejecutivo de Portugal que rectifique y mantenga la circulación del tren Lusitania por tierras extremeñas.

Esta es una de las decisiones que han adoptado en las últimas horas los responsables de los consistorios de las poblaciones afectadas en la provincia de Cáceres y Badajoz, y por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro. Esta misma semana mantenían un encuentro en la sede de la presidencia en Mérida con el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, en el que han acordado elaborar un documento de apoyo de las autoridades de Extremadura para garantizar la continuidad de la circulación de este tren.

En el acto de Mérida, también participó  el presidente de la Cámara de Marvão quien se comprometió a elevar el citado  documento al Gobierno portugués. Además, Monago instará al Gobierno de España a que inicie conversaciones con sus homólogos del país vecino para intentar solucionar la situación y que se replantee su postura.

Movilización política y ciudadana

El presidente de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, se mostró satisfecho que la postura adoptada por Monago y recordó que es el momento de movilizarse y exigir el fin del "aislamiento de esta zona de Extremadura". "Es el momento de trabajar y de que el Gobierno central se posicione y cuente todo lo que sabe antes del 20-N", opinó Nacarino.

Además, Rodrigo Nacarino anunció que celebrarán plenos en los ayuntamientos y en la mancomunidad con el objetivo de apoyar esta reivindicación y exigir una rectificación del Ejecutivo luso que aboga porque el Lusitania circule por las provincias de Salamanca y Valladolid, en lugar de por Extremadura como sucede ahora. Nacarino lamentó lo que está ocurriendo en la comunidad en materia de infraestructuras y recordó el apoyo que necesitan zonas "deprimidas y desfavorecidas" como Extremadura y el Alentejo luso.

Explicaciones al Gobierno central

En el acto con Monago, también estuvo el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, quien se mostró convencido de que el Ejecutivo central tenía conocimiento de los cambios en el itinerario del tren Lusitania a su paso por España, una decisión que no puede adoptar unilateralmente el Gobierno luso. "Se sabía por parte del Gobierno central porque la línea no va a desasparecer, sino que cambiara su trayecto y si hay un trazado distinto tiene que ser con el consentimiento de España", manfiestó.

Carrilho dejo claro que "no es momento de hacer campaña electoral porque ahora hay que  defender los interesés de todos los extremeños gobierne quien gobierne en el Ejecutivo central".

El alcalde de Valencia de Alcántara se mostró confiado en que los ciudadanos defenderán las reivindicaciones en defensa del mantenimiento del Lusitania y confirmó el compromiso de Monago de seguir invirtiendo con Adif económicamente en la mejora de la línea a su paso por la región para eliminar los pasos a nivel, algo en lo que también se trabaja en la actualidad. "Es un disparate que se cierre esta línea y que se dejen enterrados los más de 15 millones de euros que se han invertido en los últimos años", recordó.

Carrilho agradeció la rapidez con la que el presidente Monago y el consejero de Fomento,, Víctor del Moral les han recibido y les han transmitido su apoyo. Además, el presidente de la Cámara de Marvâo se ha comprometido a mantener en Lisboa una reunión con el responsable luso en la materia y exigir que se mantenga el paso del Lusitania por el Alentejo y Extremadura.