El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido este martes con los alcaldes de las localidades afectadas por la posible eliminación de la línea del tren Lusitania Madrid-Cáceres-Lisboa.

A la reunión han asistido el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y alcalde de Herrera de Alcántara, Rodrigo Nacarino, el alcalde de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla, el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz, y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, además del presidente de la Câmara de Marvão, Victor Manuel Martins.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, se ha tomado la determinación de elaborar un documento de apoyo de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la continuidad de la circulación de este tren.

En concreto el presidente de la Cámara de Marvão elevará dicho documento al Gobierno portugués, mientras que el Ejecutivo que preside José Antonio Monago, instará al Gobierno de España a que inicie conversaciones con sus homólogos del país vecino para intentar solucionar la situación y que se replantee su postura.

Para el Gobierno de Extremadura es preocupante la situación que vive la región con respecto al ferrocarril, toda vez que se ha visto fuera de las redes prioritarias transnacionales de mercancías impulsadas por la UE y el único tren internacional que circula por la región de Extremadura y que culmina su recorrido en Portugal está en peligro.