La localidad pacense de Salvaleón celebra del 28 al 30 de octubre la XV Feria de Muestras Transfronterizas con un amplio programa de actividades que se iniciarán con un acto oficial previsto para el próximo viernes a las seis de la tarde. El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, será el encargado de la inauguración en el salón de actos del recinto ferial.

El alcalde del municipio, Francisco Flores Albarrán, acompañado por Máximo José Morales Gómez, concejal de Monte Porrino y Personal, ha definido la Feria como el marco más representativo para Salvaleón al evolucionar durante las distintas ediciones hacia la especialización de los productos ibéricos, con el jamón como santo y seña y la dehesa como entorno natural y productivo de primer orden. De hecho, uno de los actos más esperados es la tradicional subasta y sorteo de las partes de bellota de la finca comunal "Monte Porrino".

Con 1.700 hectáreas, la dehesa boyal de Salvaleón está cuajada de encinas centenarias y alcornoques. Sostén y panacea para la economía local, el reparto se remonta al siglo XVII. En la actualidad las partes oscilan entre 800 y 900, quedando otras 500 para la subasta.

La crisis también ha afectado a la Feria. De hecho, la colaboración con los pueblos de la raya, en especial con Arronches, se ha visto mermada y limitada a un expositor de quesos.

Como innovación, este año se ha programado una cata de vinos dirigida por Ángel Pereita, responsable del restaurante "Lugaris" de Badajoz. La cata, tal como indica Francisco Flores, es el mejor complemento para saborear nuestro jamón, producto que va a presentar por primera vez su sello o marca de calidad. Lo hará José Antonio Monago en su visita al municipio.

Además de los jamones y derivados del cerdo ibérico, en los 40 stands que participan en el espacio expositor del recinto ferial podrán degustarse y adquirirse desde quesos de la localidad portuguesa de Arroches a dulces artesanales, pasando por electrodomésticos y otros artículos de empresarios del pueblo y la comarca.

El objetivo de la Feria de Muestras no es otro que la promoción de los productos ibéricos producidos en la localidad y su entorno, sobre todo el jamón, pues el 90% de la ganadería de Salvaleón se basa en el cerdo de montanera.

Entre los actos previstos destacan talleres de manualidades, ocio y elaboración de pan para los más pequeños, el desarrollo de las IV Jornadas de Ganadería, una garbanzada popular organizada por la Asociación de Mujeres, el VII Concurso Internacional de Cortadores de Jamón, con seis participantes provenientes de Andalucía y Extremadura, degustación de ibéricos a 2 euros la ración y actuaciones musicales y folkóricas. Además, en el salón de actos del recinto ferial se expondrán pinturas de Pilar Méndez.

Organizada por el ayuntamiento de Salvaleón, la Feria está patrocinada por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Cámara Municipal de Arronches, la Caja de Ahorros de Badajoz y la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.