El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, recibirá este martes a las cinco de la tarde a los alcaldes y representantes políticos de las comarcas afectadas por la decisión del Ejecutivo luso de que el tren Lusitania circule por Castilla y León y no por Extremadura a partir del 1 de enero de 2012. La reunión será en la sede de Presidencia, en Mérida. En el acto también participará Víctor del Moral, consejero del Fomento del Gobierno de Extremadura.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho (PP) ha confirmado el encuentro a Radio Interior, quien además confirmó que en el acto participará el presidente de la Cámara Municipal de la villa lusa de Marvao, población afectada por la decisión adoptada unilateralmente por el Gobierno luso.

Tal y como publicó Radio Interior, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro aprobará en las próximas horas con carácter de urgencia una moción en la que solicitará al presidente del Gobierno Extremeño,  José Antonio Monago, que defienda ante el Ejecutivo central, el Gobierno luso y la Unión Europea que el tren hotel Lusitania  siga circulando por Extremadura y no por las provincias de Salamanca y Valladolid como el Ejecutivo portugués ha anunciado que ocurrirá a partir del próximo 1 de enero de 2012.

El presidente del ente mancomunado Rodrigo Nacarino se mostró molesto con la noticia adoptada unilateralmente por el Gobierno luso y pidió a las autoridades políticas extremeñas que "olviden en estos momentos las diferencias ideológicas" y apoyen al presidente Monago para que defienda la circulación del Lusitania por la región extremeña.

"Pésima noticia"

Nada más conocer la medida, el primer edil de Valencia de Alcántara manifestaba en Radio Interior la decisión del Gobierno luso  de cerrar a finales de año más de 600 kilómetros de vías, incluido el Ramal de Cáceres, que une Torre das Vargens y la estación de la Beirá, quedando inoperativa la línea Cáceres Valencia de Alcántara "como una noticia pésima para la comarca".

Carrilho también manifestó que su tristeza por "este arrinconamiento de infraestructuras que sufre una población como Valencia de Alcántara que después de tantos años quedaría aislada ferroviariamente, y solicita a las autoridades extremeñas una negociación con Fomento y Portugal para el mantenimiento de las infraestructuras del servicio ferroviario, en un momento donde hay que apostar ante todo  por las relaciones transfronterizas, a lo que sin duda no contribuye esta situación".

Hace sólo unos días que Carrilho solicitaba este encuentro con el presidente del Ejecutivo regional al que demandarán que defienda los interesés de Extremadura ante el país vecinol, el Gobierno central y la Unión Europea.