Ecologistas en Acción Extremadura ha criticado el funcionamiento de  las unidades I y II de la Central nuclear de Almaraz porque "siempre han presentado  un problema endémico de refrigeración, puesto que el Tajo no tiene el caudal suficiente para garantizar el enfriamiento del núcleo en caso de accidente".

El grupo conservacionista ha manifestado públicamente estas criticas después de que la  Central Nuclear de Almaraz II, registrara este fin de semana una "parada no programada" del reactor debido a la presencia de "altas temperaturas". Desde la Central de Almaraz insisten en que la avería "no ha supuesto riesgo para las personas ni para el medio ambiente" y el responsable de la planta ya ha puesto en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear el incidente que se ha registrado en las últimas horas y que ha movilizado, como medida de refuerzo,  a más trabajadores de distintos departamentos de la central cacereña desde la tarde de ayer sábado.

Para los ecologistas,  "a forma de solucionar este problema era bajar potencia cuando bajaba el caudal del Tajo, hasta que se instalaron irrigadores, para disminuir la temperatura ambiente".

"También fue necesario cambiar los seis generadores de vapor de las dos centrales hace ahora 13 años, con un coste de unos 60.000 millones de pesetas (unos diez millones de euros), que repercutieron en el recibo de la electricidad. Se dijo en aquel momento que los generadores nuevos no presentarían los mismos fenómenos de corrosión que los antiguos y que se había resuelto el problema", recuerdan en nota de prensa. "Sin embargo la realidad es tozuda y muestra, una y otra vez, que existen multitud de factores en torno a la energía nuclear que no se conocen a la perfección: los nuevos generadores de vapor presentan ya problemas de corrosión y agrietamiento, lo que no ha impedido que el CSN permitiera la ampliación de potencia y la prolongación de la vida de la central", insisiten en el comunicado.

Para Ecologistas en Acción Extremadura lo mejor es cerrar la central para seguridad de los vecinos de Campo Arañuelo y para todos. Desmantelarla esto crearía muchísimos puestos de trabajo que, los que ahora proporciona, muchísimos más y durante muchísimo más tiempo y dejaríamos de vivir esta pesadilla, tal y como opinó Paca Blanco, portavoz de Exologistas en Acción Extremadura.