El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Zarza de Granadilla desarrolla, en colaboración con el Programa Aurora del Instituto de la Mujer (IMEX),  dos talleres de edición de vídeo dirigidos a 14 mujeres desempleadas. Los talleres, que se inician este lunes 24 de octubre, tendrán una duración de 12 horas cada uno y se desarrollarán bajo software libre.

El objetivo que se  persigue es que las participantes adquieran, a través de la motivación y los conocimientos necesarios, la capacidad para realizar sus videocurriculums. Así, ellas mismas graban, capturan y editan sus propios materiales, para  conseguir a través de esta nueva  herramienta tecnológica para el empleo, una manera más original e innovadora de acceder al mercado laboral.

Se trata, por lo tanto, de capacitar a estas mujeres en el manejo de dispositivos de captura de vídeo, ya sea cámara fotográfica digital o videocámara. Es un primer paso para la posterior edición de los vídeos y las posibilidades que ofrece la red para compartirlos. De esta forma se continúa fomentando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación cómo una herramienta de utilidad en la empleabilidad.

Los talleres están desarrollados bajo programas de software libre: OpenShot y Kino. Una vez finalizados, los resultados obtenidos (videocurriculums) pasarán a formar parte del portal http://www.mundolibre.tv/, plataforma de comunicación para el empleo y el emprendimiento del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT). Las desempleadas podrán incluir la dirección web exacta de sus videocurriculums  en sus curriculums tradicionales en papel, obteniendo así un recurso más y un elemento bastante llamativo para un posible empleador.