El nº 15 del Boletín de Relaciones Transfronterizas "O Pelourinho" que edita la Diputación Provincial de Badajoz ve la luz tras un año de elaboración de su contenido. Dirigido por Moisés Cayetano, la publicación, de 210 páginas, contiene las ponencias presentadas en las Casas Consistoriales de Badajoz con motivo del bicentenario de La Guerra de la Independencia y que promovió la Iniciativa Ciudadana "Baluarte". Además, incluye varios artículos de investigadores portugueses sobre la postura del Alentejo en las guerras peninsulares.

Con el Patio de Columnas del Palacio Provincial abarrotado, este nuevo número reunió a buena parte de los autores que firman los artículos, entre ellos Álvaro Meléndez, Carlos Sánchez Rubio, Manuel Márquez, José Sarmiento, Miguel Ángel Naranjo y Julián García Blanco. Todos ellos, junto a Moisés Cayetano, el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, y el coordinador de la Iniciativa "Baluarte", Manuel Cienfuegos, desgranaron lo más destacado de los trabajos y ponencias que componen la revista.

Este último manifestó que "O Pelourinho" es un instrumento de consolidación de las relaciones transfronterizas. Asimismo, recordó que la comisión creada para la conmemoración del Bicentenario de los Sitios de Badajoz programó de enero a junio de este año un ambicioso programa de actos bajo la coordinación del ayuntamiento de la ciudad y la colaboración de varias asociaciones militares, culturales, religiosas y ciudadanas, como la Iniciativa "Balauarte" que la integran la Asociación de Amigos de Badajoz, la Asociación Cívica, la Asociación Cultural Extremeño-Alentejana, el Atenero pacense, el Club del Caminante, la Asociación Eurociudad Badajoz-Elvas, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía, la Asociación Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, los promotores del blog "Badajoz 1812" y la página web "Badajozcapitalenlafrontera.com", además de ciudadanos a título particular.

Cienfuegos detalló que los objetivos de la Iniciativa Baluarte se resumen, por un lado, en "conmemorar los hechos de primer orden en el contexto histórico nacional por la importancia geoestratégica de Badajoz en la Guerra de la Independencia, y por otro en impulsar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las fortificaciones abalaurtadas de la frontera hispano-portuguesa, incluyendo la capital pacense".

El número anterior de "O Pelourinho" se dedicó a las murallas de Badajoz. "Con éste que hoy presentamos -precisó Moisés Cayetano- insistimos en el patrimonio abalaurtado, incidiendo en la importancia del amurallamiento de la raya".

Compuesto por siete conferencias y varias contribuciones de investigadores portugueses como Teresa Fonseca, Arlindo Sena, Francisco Pereira y Antonio Ventura, la publicación aporta estudios que enriquecen el conocimiento de los aspectos cruciales de los acontecimientos bélicos que acaecieron en Badajoz, incluyendo también un resumen del libro "La Junta Suprema de Extremadura en su Comisión de Hacienda" y un informe sobre los diputados de Extremadura en las Cortes de Cádiz que su autor, Miguel Ángel Naranjo, no duda en reconocer como la clase política más brillante que ha dado la región en todos los tiempos, como Muñoz Torrero o José Mª Calatrava.

El resto de artículos se centran en el General Menacho, la Junta Suprema de Extremadura, los asedios de Badajoz vistos desde la cartografía y desde la vecina ciudad de Elvas, así como las fortificaciones de la capital pacense durante la Guerra. De la aportación lusa destacan estudios sobre el Alentejo en la guerra peninsular, la raya en el distrito de Potalegre, la plaza militar de Campo Maior y la propaganda francesa en Portugal durante el conflicto bélico.

Durante el acto de presentación, el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, anunció que en 2012  del nuevo  se celebrará un evento especial con motivo del bicentenario de la Institución Provincial pacense.