El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el Proyecto Hidranatura, elaborado por la Universidad de Extremadura (UEx) y que ha obtenido el reconocimiento Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional "CEIR 2011" es un proyecto que ha contado con el apoyo de toda la sociedad extremeña, "nos hace avanzar en la excelencia" como comunidad autónoma.

Así de tajante y de sincero se ha mostrado Monago, quien ha señalado que no ha sido un reto sencillo en el que se ha "luchado" contra otros proyectos de muy alta calidad. Igualmente, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que esta es una buena noticia porque la Universidad de Extremadura ha logrado un reconocimiento que está al alcance de pocas Universidades.

Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha querido destacar el apoyo social que ha tenido este proyecto y ha precisado que "de los 17 proyectos que participaron, ninguno de ellos tuvo el apoyo que tuvo el de la Universidad de Extremadura", en referencia a que en la presentación, realizada ayer en Madrid, además de estar el presidente del Ejecutivo regional, la vicepresidenta y la consejera de Cultura, estaban los responsables del resto de partidos del arco parlamentario regional.

Píriz ha señalado que este reconocimiento lo ha sido a "un proyecto de región" como es Hidranatura, que es reflejo de la Universidad y de la sociedad extremeña. El rector ha querido agradecer a todos los que desde 1973 (año en que la UEx comenzó su andadura) han aportado su calidad y su granito de arena al desarrollo y evolución de "nuestra Universidad", ha remachado, que con este reconocimiento alcanza "la excelencia".

El proyecto, según palabras del propio Píriz, busca conectar la Universidad con la sociedad y los empresarios, llegar a esos tres niveles, algo que se ha logrado gracias al cambio de mentalidad en los emprendedores extremeños, que solo en 2010 lograron 25 patentes. "Hemos buscado la especialización", afirmó Píriz, quien finalizó su intervención señalando que lo que ahora toca es "redoblar esfuerzos y trabajar aún más".

Hidranatura

"Hidranatura: Campus de Excelencia Internacional en Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales" ha sido un proyecto elaborado por la Universidad de Extremadura, la Universidad de Évora y el Instituto Politécnico de Leiria, y está basado en el aprovechamiento de la gestión del agua dulce, de la que Extremadura "posee" el 40% del total de agua dulce de España.