El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula el carné joven europeo, con el que se pretende facilitar la movilidad e intercomunicación de los jóvenes extremeños, así como favorecer su acceso a bienes culturales o de consumo y a servicios.

El objetivo del carné joven europeo, al que podrán acogerse personas de entre 14 y 30 años, es conceder una serie de ventajas económicas a sus poseedores cuando adquieran productos o utilicen servicios o equipamientos de las empresas o entidades que se adhieran a esta iniciativa.

Las entidades adheridas podrán fijar libremente tanto el descuento como el tipo de servicio, producto o prestación, observando, no obstante, que los descuentos no sean inferiores al 10 por ciento salvo acuerdo especial entre las partes por razón de la materia.

Asimismo, las entidades adheridas se comprometen a efectuar el descuento u ofrecer la ventaja a los poseedores del carné joven europeo tanto de Extremadura como del resto de comunidades autónomas y de los países europeos firmantes del Protocolo de Lisboa.

Por otra parte, el decreto establece que el Instituto de la Juventud, para fomentar valores como la solidaridad y la participación entre los titulares de carné joven europeo, podrá poner en marcha iniciativas destinadas a proporcionar ventajas y descuentos especiales a aquellos jóvenes que acrediten su implicación en entidades que lleven a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, asociaciones juveniles, de voluntariado u otras de finalidad social.

Según el decreto, tendrán la condición de entidades adheridas al programa, como prestadoras de servicios, las personas físicas y las entidades públicas o privadas que lo deseen y que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma, previa firma del acuerdo de adhesión con el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Asimismo, tendrán la condición de entidades colaboradoras del carné joven europeo, en calidad de expedidoras y distribuidoras, las oficinas de información juvenil que lo soliciten al Instituto de la Juventud de Extremadura
El carné tendrá una validez de dos años desde la fecha de su expedición y tendrá caducidad obligatoria cuando su titular cumpla los 31 años, cesando automáticamente la producción de los efectos y ventajas inherentes al mismo.