Ecologistas en Acción de Extremadura ha demandado a la empresa aceitunera que está vertiendo residuos de alpechín en el término municipal de Eljas, en Sierra de Gata, que recupere el área degradada y que asuma con inversiones los gastos que conllevará la limpieza de la zona contaminada. Así lo ha expresado la portavoz del colectivo en la región, Paca Blanca, quien ha reiterado que esta demanda se realizará ante la justicia ya que el colectivo ecologista está reuniendo una serie de pruebas para poder demandar a dicha industria.

Los ecologistas acusan a esta compañía de no tener controlados sus vertidos y verter a los arroyos, lagunas y al exterior de la fábrica residuos contaminantes como el alpechín.

La asociación mantendrá la próxima semana, el jueves 27 de octubre a las 20.00 horas, una reunión en San Martín de Trevejo con los ganaderos afectados por estos vertidos y también con los vecinos de la localidad para intentar encontrar una solución entre todos a este tema. Blanco reconocía que los vecinos están preocupados por el futuro de la empresa en plena campaña olivarera, ya que esta firma es uno de los puntos de compra de la aceituna para los ciudadanos de la sierra. La portavoz ecologista reitera que la postura de la asociación no es contra la empresa, sino contra sus vertidos contaminantes.

La asociación ha mostrado su apoyo a los ganaderos afectados por estos vertidos, entre ellos Julián Flores que ha presentado varias denuncias contra la empresa ya que ha perdido una veintena de cabras que han muerto al haber bebido agua contaminada por el alpechín.

Ecologistas en Acción recuerda que el alpechín tiene un alto poder contaminante debido a su alta carga orgánica y altos contenidos de sólidos y en suspensión que superan los límites permitidos por la Ley de Aguas para vertidos a ríos, lagos, terrenos, balsas, subsuelo, etc.

El grupo conservacionista ya ha anunciado que el próximo 4 de noviembre acudirá al juicio que el ganadero tiene con la empresa  "como observadores para ver si se hace justicia con este pequeño ganadero con tres niños pequeños que mantener".

Noticias relacionadas:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=21573

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=21476