La Consejería de Salud y Política Social, en el Día Mundial de la Prueba del VIH, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz si se ha mantenido una práctica de riesgo, pues es una de las medidas más eficientes en el control de la transmisión y del desarrollo de la infección.

Para ello, el Servicio Extremeño de Salud pone a disposición de los usuarios la prueba de diagnóstico precoz del VIH tanto en el ámbito sanitario, como fuera del mismo. Esta prueba, que es gratuita, voluntaria y confidencial, está especialmente indicada, entre otros supuestos, para aquellas personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección o que desconozcan su estado serológico.

Se estima que en España existen entre 120.000 y 150.000 personas con VIH, y que de ellas unas 35.000, alrededor del 25%, desconoce que está infectado por este virus, lo que repercutirá en un mayor riesgo de transmisión, y en una respuesta menos efectiva del tratamiento farmacológico.

Fuera del ámbito sanitario, destaca la labor desarrollada por el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), que trabaja en el desarrollo de campañas de divulgación y sensibilización sobre el VIH-Sida y facilita información acerca de la prueba del VIH como parte de los programas subvencionados por la Consejería de Salud y Política Social.