El incendio forestal que surgió la pasada noche en el término municipal de Valverde del Fresno está "estabilizado" y bajo controlo según ha confirmado la Junta de Extremadura.

Esta mañana, la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Pérez ya confirmaba que el incendio estaba "completamente controlado y extinguido". Aunque todavía a esta hora los operarios del Plan Infoex siguen vigilando la zona y los medios aéreos están refrescando la zona para evitar nuevos rebrotes.

En las tareas de extinción están participando dos hidroaviones, tres helicópteros y tres retenes de tierra con tres camiones. Según la Junta, aún es pronto para cuantificar las hectáreas afectadas pero se han cifrado de momento en "menos de 50".

Pérez se ha mostrado convencida de que el fuego ha sido provocado ya que se ha registrado en varias zonas distantes unas de otras, especialmente en la zona de la Malvana, próxima a Portugal, con el foco más importante. Las llamas también han llegado hasta la carretera CC-65 que une Valverde con la población salmantina de Navasfrías que ha sido necesario cortar al tráfico, aunque este se ha reestablecido alrededor de las 11.30 horas.

El fuego también ha llegado al paraje denominado Barroco-Marcos, de menores dimensiones, y al alto de San Simón, cerca de la Ex205. El incendio se ha aproximado a una zona de viviendas aisladas en la falta de la montaña que han quedado a unos tres o cuatro kilómetros de las llamas.

La alcaldesa ha dicho que los diferentes focos han sido "claramente provocados" en una noche con fuerte viento y altas temperaturas. La propia alcaldesa se enteró por el aviso de la Guardia Civil durante la madrugada que le informó de lo ocurrido y lamentó lo sucedido: "es una visión triste, con un panorama negro y quemado".

Aún es pronto para cuantificar los daños y la superficie calcinada aunque según Pérez "ha sido bastante el área afectada" que principalmente ha sido robles, pinos y maleza.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=21608