El tren Hotel Lusitania dejará de circular por las vías extremeñas a finales de este año y lo hará por Salamanca y Valladolid, a pesar de que este medio ha circulado por Cáceres durante más de setenta años, según ha informado CGT en una nota de prensa remitida a los medios.

En concreto y en lo que afecta a estos trenes y a Extremadura, cerrará el Ramal de Cáceres, que es la línea que une Torre das Vargens y Marvao-Beira, 65 kilómetros, con lo que la línea de Cáceres a Valencia de Alcántara quedará inoperativa, ya que el único tráfico que tiene en la actualidad es el internacional con Portugal. Y cerrará a viajeros la Línea del Este, Abrantes a Elvas de 129 kilómetros. Hoy, 20 de octubre, se cumplen los 130 años de la inauguración en Cáceres de la línea Madrid a Lisboa por Valencia de Alcántara. 

El Gobierno español y el extremeño han realizado "fuertes inversiones entre Cáceres y Valencia de Alcántara en la renovación de vías, después del descarrilamiento del tren Lusitania el 23 de enero de 2008, se invirtieron diez millones de euros, de los cuales el 50 por ciento fueron con cargo a los Fondos Feder para Extremadura", señala la nota de prensa.

La supresión de pasos a nivel, con cargo al acuerdo firmado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de fomento y Adif para la adecuación de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura, ha supuesto cinco millones de euros, estando prevista la supresión de 18 pasos a nivel, de los cuales ya se han suprimido nueve, el último hace apenas diez días. Inversiones que estarían en "saco roto" de seguir el Gobierno portugués con el cierre de estas líneas.

Ante este panorama, la CGT se posicionó en contra de este cierre de líneas, que "arrincona" aún más el transporte ferroviario, transporte hasta ahora público y social y que aislaría aún más a España y Portugal y dejaría aislada a la comarca de Valencia de Alcántara.

Por ello, anunció que va a solicitar el apoyo del Gobierno extremeño para que presione a Fomento y negocie con Portugal el mantenimiento de estas relaciones internacionales. También pedirá a los Ayuntamientos extremeños afectados propuestas de apoyo para el mantenimiento del servicio ferroviario. 

También se suprimirá el servicio de viajeros entre Elvas y Abrantes, con lo que el tren regional portugués que llega a Badajoz dejará de prestar servicio a finales de año. CGT ha manifestado que el Gobierno portugués prevé cerrar a finales de año 622 kilómetros de vías.