La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR Extremadura ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un acto al que han asistido más de 200 mujeres de diferentes pueblos de la geografía extremeña.

En esta cita, Fademur Extremadura ha destacado los avances en igualdad vividos en el mundo rural en los últimos años, aunque, como ha reconocido la presidenta de Fademur a nivel nacional, Teresa López, "queda mucho trabajo por hacer y grandes retos para las mujeres que viven y trabajan en el medio rural".

Bajo el lema "Sin igualdad no hay futuro", la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, ha asegurado que "no vamos a consentir que se dé ni un paso atrás en las políticas de igualdad en el futuro" , a la vez que ha recordado que "no podemos permitir que los recortes en derechos sociales fundamentales que se puedan producir nos afecten, porque si a alguien le afecta la supresión de una línea de autobús, el cierre de un comedor escolar o la reducción de atención en un centro de salud, es principalmente a las mujeres, que somos un pilar fundamental para el desarrollo rural, eje vertebrador de la sociedad extremeña".

Además de las máximas responsables de Fademur, la jornada ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Mª José Ordóñez, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Este último se ha dirigido a las mujeres presentes en la jornada de hoy para recordar que la actividad sindical y reivindicativa de UPA y Fademur han conseguido "grandes logros" para los hombres y las mujeres del mundo rural. Y ha destacado que ambas organizaciones rechazan totalmente la propuesta de reforma de la Política Agraria Común presentada por la Comisión Europea, ya que, entre otras cosas, en ella no aparece una sola línea dedicada a la protección y promoción de las mujeres rurales.

Fademur Extremadura ha querido destacar el eslogan elegido para su acto: "Sin igualdad no hay futuro", ya que con él ha querido sintetizar el "papel vital de las mujeres rurales como generadoras de progreso, de empleo, de iniciativas y de vida en los pueblos", al mismo tiempo que ha motivado a todas las mujeres del medio rural extremeño a "trabajar activamente" para que la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, recién aprobada, "sea una realidad" y por fin se reconozca el trabajo invisible de quienes también están luchando día a día en las explotaciones agrícolas y ganaderas pero que hasta ahora su trabajo ni se reconoce "ni aparece en los papeles".

La jornada se ha completado con una mesa redonda donde han participado la secretaria de Igualdad de UGT Extremadura, Ana Mª Santos; la secretaria de ORMEX, Begoña Sánchez; el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, y la presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales de Nicaragua, Mª Teresa Fernández, a través de videoconferencia.

Además, han estado presentes en Mérida mujeres artesanas de Extremadura que venden sus productos a través del portal web http://www.artemur.org/, una iniciativa de Fademur que cada vez está teniendo más aceptación. En la jornada de hoy han ofrecido a los asistentes al acto desde productos del cerdo ibérico y quesos, hasta tejas decoradas y encaje de bolillo.