El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, considera una "malísima noticia para Extremadura, además de una traición" el anuncio conocido hoy de que la Unión Europea prioriza los ejes mediterráneo y cantábrico sobre el Eje 16, que pasaría por Extremadura. Para Escobar, "esta noticia se dejaba entrever tras la votación de los diez diputados extremeños en el Congreso" hace unas semanas.

El anuncio de Bruselas supone priorizar los ejes ferroviarios de mercancías que unirían Portugal con Francia a través del Cantábrico y el Mediterráneo, rechazando así el Eje 16 que partiría de la ciudad portuguesa de Sines y atravesaría Extremadura.

Pedro Escobar considera que este es "el último servicio que el moribundo gobierno socialista presta a Extremadura" y supone una "falta de visión política porque mirando el mapa es indiscutible que el eje de Sines, que pasa por la región, es prioritario para Europa y para reequilibrar las regiones, tanto en España como en Portugal".

Para el coordinador regional de Izquierda Unida, este anuncio, que deja al margen a Extremadura, responde a que "como el PSOE no se juega nada en la región, se ha apostado, con una corta visión que no pasa del 20-N, por Andalucía, Valencia, Cataluña y el País Vasco, donde se juegan un gran número de diputados y senadores".