La Comisión Europea ha dejado fuera el denominado Eje-16 que demandaba Extremadura y que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.

La la CE sí ha incluido entre los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014 el corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla y el eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León.

En concreto el corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería  seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla.

Además el Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluyen estos corredores, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa.

Dicha selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes.

Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.