La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha organizado un total de dieciocho cursos relacionados con la capacitación para el transporte de animales vivos por carretera y para realizar tratamientos con plaguicidas de uso agrario y ganadero, que se impartirán en distintos municipios extremeños desde mañana jueves, día 20, hasta finales de este octubre.

Los de bienestar animal para transportistas formarán a conductores o cuidadores de vehículos que transporten animales domésticos vivos, por carretera, de las especies equina, bovina, ovina, caprina y porcina o aves de corral, para trayectos superiores a 65 kilómetros.
Con los de plaguicidas, se formará a agricultores y ganaderos que utilicen este tipo de productos químicos y biocidas en el entorno de los animales o en las actividades relacionadas con sus explotaciones, así como al personal auxiliar de tratamientos de plaguicidas terrestres y aéreos.

Los cursos son totalmente gratuitos y con la superación de los mismos los asistentes obtendrán el certificado y/o carnet oportuno, de carácter homologado en el ámbito europeo, siendo éste un requisito indispensable para poder desarrollar este tipo de actividades.

También mañana comenzarán cuatro cursos de bienestar animal para transportistas que se impartirán en Carmonita, Jarandilla de la Vera, Sagrajas y Fregenal de la Sierra. Y uno más de este tipo, dirigido a transportistas y ganaderos del sector porcino, que se celebrará el día 26 en Arroyo de la Luz.

Asimismo, mañana se inician cuatro cursos relacionados con la capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas de uso ganadero en Benquerencia de la Serena, Granja de Torrehermosa, Salorino y Valle de la Serena. Y ese mismo día comenzarán a impartirse dos cursos más de plaguicidas de uso agrícola en las localidades de Hervás y Aliseda.

Para el día 24 están programados cinco cursos de plaguicidas de uso agrícola en Campillo de Llerena, Peraleda de la Mata, Puebla de Ovando, Castilblanco y La Garrovilla. Finalmente, el día 28 se iniciarán dos cursos más de plaguicidas de uso ganadero en Trujillo y Alconchel.
Todas las acciones formativas están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Social Europeo y en un 25 % por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.