La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno Extremeño, Pilar Merino, ha acordado con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y con la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, firmar, cuanto antes, un convenio de colaboración para restaurar la muralla jerezana, que sufrió un derrumbe parcial en marzo de 2010 a consecuencia de las lluvias caídas.

El citado convenio permitirá ejecutar el Proyecto de Rehabilitación Integral redactado por técnicos de la Consejería de Educación y Cultura y que ha sido presentado por Pilar Merino a los representantes de las otras administraciones públicas implicadas.

El proyecto, con un presupuesto de 962.000 euros, consta de cinco fases "separadas, para que se pueda trabajar con flexibilidad", en palabras de la propia directora general, pero con vocación de continuidad en el tiempo, ya que la rehabilitación de la muralla es de absoluta prioridad".

La primera fase del proyecto consiste en la limpieza, desescombro y estabilización del terreno; la segunda, en la cimentación con micropilotes de la muralla; en la tercera se levantará un muro de contención; en la cuarta se procederá al relleno de la estructura con los drenajes precisos para evitar futuros nuevos daños por las lluvias; y durante la quinta fase se levantará de nuevo la muralla para dejarla prácticamente como estaba.

La voluntad de las tres administraciones implicadas es que las obras de las primeras fases se liciten lo antes posible para garantizar la seguridad de las casas vinculadas a la muralla jerezana y que quedó amenazada con el derrumbe.

Para Pilar Merino, el fin último es "recuperar el singular y espectacular patrimonio de Jerez de los Caballeros".