Extremadura Avante acompaña a empresas extremeñas en sendas misiones comerciales directas que ha organizado para abordar los mercados ruso y portugués, con el fin de ayudar a las empresas de la Región en la promoción exterior y exportación en estos países. La misión comercial a Portugal tiene lugar hasta el día 20 de este mes, mientras que la misión comercial directa a Rusia, que también ha comenzado hoy, finaliza el viernes 21.

Las empresas extremeñas están cumpliendo las agendas individualizadas de contactos comerciales, organizadas por Extremadura Avante, en la que se incluyen instituciones y empresarios de los países de destino seleccionados previamente según los objetivos empresariales fijados.

Durante las misiones comerciales también se lleva a cabo la prospección del mercado portugués y ruso y se establecen contactos para la introducción o consolidación de los productos/servicios de las empresas participantes en estos mercados, además de contactos para posibles alianzas estratégicas y definición posterior del partner más adecuado.

Para ello, las empresas extremeñas participantes han contado con asesoramiento personalizado previo a la misión comercial por parte del personal de Extremadura Avante, ayudando a las empresas a concretar objetivos y buscando importadores potenciales para la compra de productos o servicios extremeños.

El objetivo final de estas acciones es acercar a empresas extremeñas e importadores de Portugal y Rusia para establecer acuerdos comerciales que aumenten el ratio exportador de las empresas de la Región. Para ello, las misiones comerciales directas proporcionaran un conocimiento inmejorable acerca del funcionamiento en la práctica de los mercados.

Portugal, destino de exportaciones extremeñas

Las exportaciones extremeñas hacia Portugal han aumentado durante todo el año 2010 a pesar de la crisis económica. Subieron casi un 3% en valor y un 6% en número de operaciones tras el receso sufrido en 2009. En 2010 fueron 278 las empresas extremeñas que llevaron a cabo acciones de exportación regularmente a Portugal.

El mercado portugués es considerado por las empresas extremeñas como un mercado doméstico y el cliente portugués conoce bien la oferta de productos españoles, pues existen bastantes similitudes culturales y de gustos entre los dos países.

Rusia emergente

Rusia es el país más grande del mundo (más de 34 veces España) y, como tal, posee una inmensa riqueza en recursos naturales y humanos (142 millones de habitantes). La importancia de su economía y sus enormes posibilidades de desarrollo han llevado a su inclusión entre los cuatro grandes países emergentes (BRIC), junto a Brasil, China y la India.

La gran mayoría de los servicios comerciales, financieros e incluso una parte considerable de la industria se concentran en torno a Moscú, capital del país y verdadero motor económico del mismo, hasta el punto de que en ocasiones parece que se esté hablando de dos países, de dos mercados separados: Moscú por un lado, y el resto de Rusia por otro.

Con motivo de los JJ.OO de invierno Sochi 2014 se prevé una gran inversión en infraestructuras (líneas ferroviarias, aeropuertos, obras deportivas, hoteles…). Además, el plan energético hasta 2020 contempla inversiones por valor de 230.000 millones de dólares para la industria del crudo de petróleo y de 180.000 millones para la del gas.