El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha vuelto esta mañana a expresar la postura del Ejecutivo regional, contraria a la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria que ha planteado la Comisión Europea.

El consejero ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Política Agraria. En ese encuentro todas las comunidades han respaldado un documento que rechaza la propuesta europea y que reclama que este debate esté unido a las nuevas perspectivas financieras de la UE.

El consejero extremeño ha destacado, en cualquier caso, que aún queda mucho trabajo por hacer para conocer con exactitud el impacto de la reforma en la comunidad autónoma, lo que sólo podrá determinarse una vez analizados en profundidad los reglamentos planteados por la Comisión Europea.

Entre otras cosas, José Antonio Echávarri ha insistido en que es "inaceptable" el pago base -la conocida como tasa plana- porque no responde a las necesidades de las distintas producciones extremeñas. En el caso del 'greening', el consejero extremeño ha recalcado que la comunidad ya cumple con numerosas disposiciones y exigencias medioambientales, por ejemplo con la inclusión de numeroso territorio en la red Natura 2000, por lo que "no puede penalizarse más a los agricultores y ganaderos de la comunidad".

Otro aspecto preocupante de la propuesta de la Comisión Europea es el que se refiere al apoyo a la competitividad, y ese texto, señala Echávarri, tampoco incide en reforzar el papel de los productores en la cadena de valor, olvidando que los agricultores y ganaderos deben ser los auténticos protagonistas del sector.