La comarca cacereña de Valencia de Alcántara se beneficiará hasta el año 2013 del programa llamado VAPROP,  un proyecto piloto de la Red Rural Nacional cuyo objetivo fundamental es la investigación del patrimonio rural de la obra pública, su vinculación al territorio y al paisaje, así como los mecanismos de valoración social.

Su nombre, VAPROP, es el acrónimo de Valoración del Patrimonio Rural de la Obra Pública. Los ámbitos de trabajo seleccionados para el desarrollo del proyecto han sido tres comarcas españolas que presentan realidades geográficas y culturales bien diferentes, Valencia de Alcántara en Extremadura; Campóo-Los Valles en Cantabria y Cameros Nuevo en La Rioja. Esta heterogeneidad de lugares y realidades culturales y organizativas permitirá diseñar, ensayar y validar la metodología propuesta en la investigación, según informó Ana Belén Berrocal responsable del proyecto VAPROP.

Con motivo del desarrollo de esta iniciativa, la localidad cacereña de Valencia de Alcántara acogerá el próximo día 27 la celebración de la Jornada será el Centro Cultural Conventual Santa Clara. En el desarrollo del programa colabora el consistorio de Valencia, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, además del grupo de acción local que opera en la comarca y la Fundación Miguel Aguiló, con sede en Madrid.

Junto a especialistas en la materia y estudiantes del ramo, el plan pretende abrirse a la sociedad en general con la participación de grupos de la comarca y los agentes sociales de esta zona de Extremadura.