Como consecuencia al plan activado de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio, la Guardia Civil perteneciente a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Jarandilla de la Vera, ha intensificado sus actuaciones durante los meses de agosto y septiembre, encaminadas a erradicar el cultivo y/o venta de drogas, consiguiendo evitar que cerca de 350 kilogramos de planta de marihuana y deshojada en fruto para su consumo en 81.121 gramos, llegara al mercado minorista.

Las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, lo han sido en los términos municipales de las poblaciones cacereñas de  Jarandilla de la Vera, Santa María de las Lomas, Valverde de la Vera, Losar de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Robledillo de la Vera y Cuacos de Yuste, donde se han llevado a cabo varios registros domiciliarios, en colaboración con los Juzgados 1 y 2 de Navalmoral de la Mata.

Durante los registros, además de intervenir unos 350.000 gramos de planta de "cannabis sátiva", se ha conseguido desmantelar  tres  laboratorios en las localidades de Santa María de las Lomas, Robledillo de la Vera y en el término municipal Jarandilla de la Vera,  dedicado al cultivo masivo de plantas de marihuana.

En el desarrollo del Plan, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de 22 personas, como supuestos autores de los delitos de tráfico y/o cultivo o elaboración de drogas y/o defraudación de fluido eléctrico en los laboratorios, considerando que en la "Comarca de la Vera", la Guardia Civil ha conseguido evitar que este tipo de droga, pueda llegar al mercado ilícito a través de una red de tráfico minorista de drogas, que se habría surtido  de las plantaciones desmanteladas.

Todos los detenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La Guardia Civil continua realizando nuevas investigaciones, con el objeto de desmantelar otras plantaciones de marihuana que pudieran existir en la zona, no descartándose nuevas detenciones.