El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha acordado hoy aplazar la presentación del anteproyecto de ley de presupuestos para 2012, en el parlamento regional, hasta que «el Estado concrete los datos o los criterios necesarios para elaborar el presupuesto de gastos».

En una comparecencia posterior a la reunión, la Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, señaló además que se ha informado de esta decisión a la Asamblea de Extremadura y que el Gobierno regional permanece a la espera de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder calcular «las previsiones de crecimiento», entre otros aspectos.

Este sentido, Cristina Teniente recordó que la previsión de crecimiento se situó en el 3,8 por ciento en el Plan de Reequilibrio Financiero presentado por el gobierno anterior de la Comunidad, si bien esa cifra se redujo después hasta el 2,3 por ciento desde el Gobierno de la Nación en el mes julio pasado.

La Portavoz del Ejecutivo recalcó que «el presupuesto de la Comunidad Autónoma va inexorablemente unido al del Estado» e insistió en la imposibilidad de elaborar un presupuesto ajustado «sin certeza sobre los ingresos».

Para el Gobierno extremeño, continuó la Vicepresidenta, es necesario que el Consejo de Política Fiscal y Financiera dictamine sobre las previsiones macroeconómicas para 2012, incluyendo las actualizaciones correspondientes a la financiación autonómica, las partidas del Fondo de Compensación Interterritorial o la normativa del Estado sobre retribuciones de los funcionarios.

Sin esos datos, dijo Cristina Teniente, se puede elaborar un borrador pero no un anteproyecto de ley, al tiempo que calificó de «irresponsable» la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente, La Vicepresidenta acusó al ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de «mentir» en relación con el coste de la página web opinaextremadura, que, según aseguró en su día el dirigente socialista, no tendría ningún coste para la Administración regional. Según una información publicada por un diario digital, el coste de la página ascendió a 500.000 euros.

Reforma de la PAC

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, compareció en la misma rueda de prensa para rechazar el proyecto de reforma de la PAC (2014-20) que fue presentado esta semana en Bruselas.

A juicio del responsable extremeño en materia agraria, el documento que se ha dado a conocer «pone en peligro el sistema productivo en nuestra región gravemente». Echávarri criticó además la reducción del presupuesto en un 12 por ciento y calificó que «inaceptable» el porcentaje del presupuesto destinado al «green» o pago verde, cuyo techo se sitúa en el 30 por ciento.

Otros aspectos que fueron rechazados por el consejero son la denominada «tasa plana» para los pagos directos (especialmente en una región con una diversidad de cultivos como Extremadura) o la insuficiente regulación de cuestiones como la intervención en situaciones de crisis (en la que puso como ejemplo el brote de E.coli), la regulación de mercados o la definición del concepto de agricultor activo.

El titular de Agricultura insistió en que el documento es claramente perjudicial para Extremadura y anunció «una acción decidida» para que prevalezcan los intereses del campo extremeño, al tiempo que recordó que en este asunto todas las fuerzas políticas deben estar unidas, como ya pidió en su día el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

Convenio con el Ministerio de Defensa

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa que tiene un doble objetivo: el desarrollo de actividades destinadas a la incorporación laboral de los militares que vayan a abandonar las Fuerzas Armadas y proporcionar información a los demandantes de empleo del SEXPE sobre la posibilidad de acceder a las Fuerzas Armadas.

Para el desarrollo de este convenio el Ministerio de Defensa aportará un presupuesto de 40.000 euros.

De acuerdo con el convenio, el Ministerio de Defensa se compromete a proporcionar al SEXPE datos estadísticos de los potenciales candidatos a participar en acciones para su incorporación al mercado laboral extremeño.

Asimismo, facilitará la participación de dichos candidatos en las acciones de orientación y formación previstas y pondrá a disposición del SEXPE la información necesaria sobre las diferentes convocatorias del Ministerio de Defensa para el acceso a la condición de militar.

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y, concretamente, el SEXPE, se comprometen a asignar tutores de Empleo dedicados a desempeñar actividades de orientación laboral dirigidas a los militares destinados en Extremadura y a llevar a cabo la clasificación ocupacional específica de los militares antes de que finalice su compromiso.