El Secretario General de Educación, César Díez Solís, ha asegurado que la administración educativa realizará un esfuerzo por incrementar en un 5% la formación idiomática del profesorado en el curso 2011-2012, durante las Jornadas Regionales de Centros y Secciones Bilingües de Primaria, que se han celebrado en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida.

César Díez ha destacado la necesidad de formación del profesorado en este ámbito, y ha explicado que el pasado año se llevaron a cabo 1769 actividades formativas en los 18 centros de profesores y recursos (CPRs) y se formó a 29.000 docentes.

Una asignatura pendiente de este departamento, dijo Díez Solís, es "mejorar el nivel de comunicación lingüística de nuestros alumnos" para poder alcanzar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, objetivo que viene recogido en la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), que apuesta firmemente por la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas extranjeras.

El secretario general de Educación ha destacado el esfuerzo y la intención de la Consejería de Educación y Cultura por incrementar las secciones bilingües en los centros educativos, con el fin de llegar al mayor número de alumnos.

Para ello, el secretario general de Educación recordó que en este curso escolar se han implementado 39 nuevas secciones bilingües, 11 en secundaria, y 28 en primaria, sumando un total de 156 en la Comunidad Autónoma. Además se ha incorporado el colegio de las Vaguadas como centro bilingüe a los tres existentes en la región.

Con el fin de mejorar la competencia lingüística en los centros, se cuenta con 120 auxiliares de conversación a los que se sumarán otros más el próximo año, y en breve se pondrá en marcha el programa REALCE, la Red Educativa de Alentejo-Centro-Extremadura que permitirá, entre otras acciones, el intercambio de alumnos y profesores, y la formación de los docentes en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas española y portuguesa.

Reconocimiento al esfuerzo

Como reconocimiento al esfuerzo que realizan los docentes en esta materia, César Díez ha anunciado que la Consejería de Educación y Cultura está elaborando un borrador para que se reconozca como mérito, en el próximo concurso de traslado, la especial disposición de los coordinadores de las secciones bilingües, así como de los docentes de las materias no lingüísticas en otros idiomas.