El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a agricultores y agentes sociales unidad frente al borrador de la Política Agraria Comunitaria (PAC) presentado esta semana y que, a su juicio, perjudica a los agricultores de la región ya que no reconoce "la realidad del campo" en Extremadura.

Monago, que ha presidido el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex) ha manifestado la "sintonía y preocupación" que han mostrado las asociaciones y agentes implicados "ya manifestada ayer en el pleno del Parlamento", lo que ha definido como una "buena herramienta de trabajo" para poder intentar "entre todos" modificar los criterios establecidos en el citado borrador de la PAC.

El responsable regional señala el desconocimiento que de la realidad del campo extremeño muestra este documento, ya que cuando se legisla desde Europa "hay cosas que cosas que se conocen sobrevolando y otras pateando". Y la realidad del campo en la región pasa por la variedad de producción y no se puede tratar por igual "una hectárea de tomate que de tomate o de otro cultivo" porque son realidades distintas.

Monago entiende que este documento ha de ser un acuerdo "entre 27", pero ha pedido al Gobierno de España que trabaje codo con codo con los representantes extremeños. "Hay que buscar ayudas de nuestro gobierno para que defienda nuestros intereses", ha precisado Monago, quien también se ha puesto a disposición del Gobierno de Madrid y "aportar argumentos para acreditar por qué es malo (este borrador de la PAC) para nuestra comunidad autónoma".

También se ha referido Monago a otro de los puntos de este borrador como es que se tomen las superficies de referencia las de 2014 ya que eso podría, a su juicio, "crear una burbuja agraria", por lo que ha pedido, igualmente, que se revise este punto.

Buenas noticias

El presidente del gobierno de Extremadura ha anunciado, igualmente, "buenas noticias" para los agricultores extremeños. El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri ha anunciado que ya se han recibido los 180 millones de euros para el pago único de la PAC (para la mitad, ya que el resto se pagará antes de final de año) así como las ayudas por la reconversión del viñedo (700.000 euros), las ayudas como zona desfavorecida (12.000.000 de euros), 1.600.000 euros para apicultura y 2.700.000 euros por el E-coli y otros programas.