La Diputación de Badajoz ha participado, junto a otras 12 diputaciones de siete países de la UE, en la "Semana Europea de las Ciudades y Regiones – Open Days 2011" que se desarrolla en la capital belga.

La "Semana Europea de las Regiones y Ciudades – Open Days 2011", es el foro de debate sobre la política regional europea más importante de año. Está organizado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea y reúne anualmente a más de 6.000 responsables políticos, expertos técnicos, universidades, empresas y asociaciones para intercambiar experiencias y debatir en torno a la política regional de la Unión.

Por quinto año consecutivo, las diputaciones extremeñas participaron unidas en el grupo formado por la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) junto con 12 "diputaciones" de 7 países de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, Polonia, Rumania, y con la colaboración de la Asociación internacional Partenalia.

Este grupo organizó dos debates incluidos en el programa oficial de los Open Days, con el objetivo de dar a conocer la labor que desarrollan las Diputaciones europeas y debatir sobre la contribución de las administraciones locales intermedias a la estrategia Europa 2020.

En concreto, el diputado de desarrollo local de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz, participó como ponente en el debate: "Eficiencia energética a nivel local como contribución a los objetivos de la estrategia "Europa 2020"" junto a representantes de las Provincias de Venecia y Palermo (Italia), de Lieja y Brabante (Bélgica) y Prahova (Rumanía).

Este debate se centró en el intercambio de experiencias para reducir el derroche energético y su influencia en la perspectiva futura de una Europa inteligente, sostenible e inclusiva.

Manuel Díaz, además de repasar las medidas que se han tomado en los últimos años en cuanto a la eficiencia energética en sus municipios y los planes de futuro, presentó la experiencia adquirida por la Agencia Extremeña de la Energía, las actividades del centro de interpretación de las energías renovables de La Cocosa o los resultados del proyecto RETALER.

Las conclusiones de todos los debates serán recogidas en una publicación que servirá como catálogo de buenas prácticas y listado de iniciativas que darán lugar a futuros proyectos europeos entre los participantes.

La delegación de la Diputación de Badajoz en los Open Days, formada por el diputado Manuel Antonio Díaz y el director del Área de Igualdad y Desarrollo local, Javier Luna y como representante de la FEMPEX el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, aprovecharán la visita a Bruselas para reunirse con el Eurodiputado Alejandro Cercas y conocer las últimas novedades sobre la situación de los fondos europeos en el marco 2014-2020.